Produce advierte tener cuidado con los extremos en el etiquetado de los alimentos

Pedro Olaechea, titular del sector, consideró que las advertencias, que deberán indicarse en el etiquetado de los alimentos procesados de acuerdo a la ley de Alimentación Saludable “pueda llegar a tal nivel, que existan productos que no puedan ser producidos en el país”.

Gestion.pe

Javier Prialé, javier.priale@diariogestion.com.pe
Karen Guardia, karen.guardia@diariogestion.com.pe

Ante el rechazo público de los empresarios industriales por la ley de Alimentación Saludable que exige la publicación de advertencias en los etiquetados de los alimentos procesados, el titular de la Producción, Pedro Olaechea, consideró que no existe tal posición.

Olaechea explicó que esta medida afecta directamente al 16% del consumo nacional, por lo que advirtió se “debe dotar de información técnica, veraz y adecuada”.

En esa línea, defendió las expresiones realizadas por el viceministro de Industria, Juan Carlos Mathews. Este indicó que las advertencias en el etiquetado de los alimentos son peligrosas para la industria.

[LEA TAMBIÉN Produce: Advertencias en etiquetado de alimentos es peligroso para la industria]

“El viceministro se refiere a que las exigencias (o advertencias) pueden llegar a tal nivel que existan productos que no puedan ser producidos en el país por lo que hay que tener cuidado con los extremos. Usted imagínese con el Niño Costero si no hubiera conservas de pescado, alimentación enlatada o en caso de un terremoto”, refirió.

“Lo que queremos decir es que los extremos siempre son malos. Lo que tiene que haber es el justo medio y lo que tiene que aprender el peruano es a alimentarse saludablemente”, remarcó Olaechea. Por lo consideró que el límite en las advertencias como parte del reglamento de la ley de Alimentación Saludable deben ser bien expresados y en concordancia con el mercado internacional.

“Esto se lo hemos comentado a la ministra (de Salud) García, de que un buen etiquetado, bien referenciado va permitir que se forme este criterio de una alimentación saludable”, indicó. Olaechea evitó cuestionar el reglamento y aseguró que todo va depender del manual y de la forma en cómo estén los indicativos (las advertencias).

“El manual lo que va apoyar es el correcto consumo, eso es lo que tenemos que apoyar y que la industria apoya”.

¿Acaso no están en contra de la ley de Alimentación Saludable? “No, yo he conversado con los industriales y apoyan un etiquetado bien dirigido, orientador”, argumentó por lo que confía que el manual que se alista desde el Minsa cumpla con ese objetivo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO