Produce autoriza pesca exploratoria de anchoveta en tres áreas específicas del litoral

Además autorizó régimen excepcional de pesca industrial de anchoveta en dos zonas específicas del mar y entre las ocho y diez millas, negando así pedido de las empresas de hacerlo desde las cinco millas náuticas.

Luego de recibir la recomendación científica del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó un periodo de pesca exploratoria de anchoveta en tres áreas específicas del litoral peruano, entre los días 11 y 13 de julio del presente año.

A través de esta medida se observará el patrón de comportamiento de la anchoveta en los grados 08°–10°S (referencia entre las zonas de Malabrigo, en La Libertad, y Huarmey en Ancash); 11°–11°30´S (referencia entre Vegueta y Huacho, en la región Lima) y 13° – 13°30´S (referencia entre Cerro Azul, en la región Lima, y Pisco, en la región Ica), y entre las 8 y 10 millas náuticas.

El régimen fue propuesto por el Imarpe tras emitir el “Informe de la Prospección Pesquera Utilizando embarcaciones de Cerco”, realizado el 21 y 22 de junio, donde se informa de condiciones oceanográficas específicas en diversas zonas del mar peruano.

Podrán participar en este régimen las embarcaciones industriales que cuenten con permiso de pesca vigente para la extracción de anchoveta, con límite máximo de captura por embarcación de la zona norte-centro y que sean determinadas por el Imarpe.

El Ministerio de la Producción publicará la relación de las embarcaciones que participarán en la exploración y descontará los recursos extraídos del Límite Máximo de Captura por Embarcación que se asignó para la presente temporada de pesca, que vence el próximo 31 de julio de 2014.

Además estableció que los recursos extraídos podrán ser procesados en las plantas de procesamiento que cuenten con licencia de operación vigente. Los armadores de las embarcaciones pesqueras cumplirán las medidas de protección sobre ejemplares juveniles, pesca incidental u otros, que dicte el ministerio.

Régimen excepcional temporal
De otro lado, en base a un informe del Imarpe, el Ministerio de la Producción autorizó un régimen excepcional temporal de pesca industrial de anchoveta desde el 10 de julio hasta el 31 de julio, a fin de permitir la extracción del recurso en dos zonas específicas del litoral.

Estas dos zonas se ubican en los grados 07°- 08°S (referencia entre Cherrepe y Malabrigo, en la región La Libertad) y 12°- 13°S (entre el Callao y Cerro Azul, en la región Lima), entre las millas 8 y 10 de la costa.

De esta manera, descartó el pedido para que la flota industrial capture anchoveta desde las cinco millas náuticas, a lo largo de todo el litoral.

En base a la prospección realizada entre el 21 y 22 de junio donde participaron embarcaciones de cerco, la entidad científica pudo determinar que existe evidencia de la ocurrencia de una situación excepcional en determinas zonas del mar peruano, por la presencia de aguas cálidas y el arribo de ondas Kelvin a la costa peruana.

Este régimen excepcional temporal podrá ser suspendido en virtud de las medidas de ordenamiento que dicte el Produce para proteger a los ejemplares juveniles de anchoveta. Además podrá ser suspendido, previo informe del Imarpe, de no persistir las condiciones extraordinarias que lo sustentaron.

El Imarpe efectuará el monitoreo y seguimiento de los principales indicadores biológicos de la anchoveta, asimismo las acciones de seguimiento, control y vigilancia se efectuarán conforme a los reportes del Sistema de Seguimiento Satelital, así como de los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce a efectos de prevenir el descarte de ejemplares juveniles y otras conductas infractoras.

Aquellos que incumplan lo dispuesto en la norma serán pasibles de sanciones, conforme lo establece el Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO