Produce capacita a más de 700 productores del VRAEM para elevar calidad del cacao

Produce organizó evento “Emprendedor Peruano” en Pichari, La Convención, en la región Cusco. Participantes aprenderán técnicas para mejorar cosecha, acopio y transformación del cacao. Serán capacitados en acceso al financiamiento y modalidades asociativas.

Con el fin de ampliar sus conocimientos en gestión empresarial y mejorar sus capacidades en técnicas productivas, 735 productores de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), participan en la capacitación organizada por el Ministerio de la Producción (Produce) a través del Programa “Mi Empresa”, en la localidad cuzqueña de Pichari en La Convención.

Esta iniciativa denominada “Emprendedor Peruano del VRAEM” del Produce, destinada a promover la competitividad entre los emprendedores de la zona, está enmarcada dentro del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Las capacitaciones permitirán a los emprendedores y productores de cacao del VRAEM desarrollar sus conocimientos en el manejo posterior a la cosecha, al acopio y a la transformación del producto; así como al acceso al financiamiento y a las modalidades asociativas más convenientes.

Esta intervención implementada por la Dirección de Mi Empresa (DME) del Produce, fue coordinada con la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social en la Zona del VRAEM, órgano con el cual proponen de manera conjunta las políticas, los planes y las estrategias de intervención integrales en las localidades mencionadas.

El acto de lanzamiento del “Emprendedor Peruano del VRAEM”, realizado hoy en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, Cusco, contó con la participación del Director General de Innovación, Transferencia Tecnológica y Servicios Empresariales, Alejandro Bernaola Cabrera; y del Director del Programa “Mi Empresa”, Luis Martín Salomón Peña, ambos funcionarios del Produce.

Asimismo, asistieron el alcalde de la Municipalidad de Pichari, Amador Quintero; el Gerente de Desarrollo Agrario y Económico de la Municipalidad Distrital de Pichari, Mauro Soto Cubas; y el Secretario Técnico de la Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CODEVRAEM), Luis Rojas Merino.

Previamente, se desarrolló el taller “Formalización para el éxito de los negocios”, a cargo de la Coordinadora Regional del VRAEM de la Dirección de “Mi empresa”, Ruth Rojas Cordero.

Entre los beneficiarios destacan los productores e integrantes de la Asociación de Productores Santa Rosa de Chiriari, de la Asociación de Productores y Artesanos Ashánincas, así como de la Municipalidad Distrital de Pangoa.

Respecto a las capacitaciones en gestión empresarial, los emprendedores conocerán el funcionamiento de los sistemas tradicionales y alternativos para alcanzar el financiamiento. De igual manera, los expositores abordaron aspectos laborales, legales, tributarios y contables, además de brindarles las herramientas para su formalización.

Mediante las charlas de asociatividad empresarial, los productores conocerán las modalidades asociativas, por ejemplo, cooperativas, joint venture, consorcios y franquicias.

TAGS: Produce, cacao, VRAEM

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO