Produce capacitará en acuicultura a pescadores artesanales de Talara

Iniciativa es emprendida por el Produce, a través del Fondepes, para impulsar la crianza de tilapia y el cultivo de macro algas. Talleres serán gratuitos, se realizarán el 14 de agosto y 4 de setiembre.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), capacitará en acuicultura a los pescadores artesanales de la provincia de Talara, en la región Piura, con el objetivo de que puedan contar con una nueva alternativa productiva.

Para ello el Produce organiza los talleres: “Crianza, Manejo y Alimentación de Tilapia” y “Cultivo de Macroalgas”.

Las jornadas, que se llevarán a cabo el 14 de agosto y 4 de setiembre en el Club Petroperú, contribuirán a mejorar y elevar la calidad de vida de alrededor de 200 pescadores artesanales de la mencionada ciudad, debido a que los adiestrarán en técnicas de crianza de tilapia y en el cultivo de macro algas.

El evento fue dado a conocer por el Director General de Capacitación y Desarrollo Técnico en Acuicultura del Fondepes, Oscar Del Valle Ayala, tras recordar que recientemente se efectuó una reunión de trabajo de la Mesa de Desarrollo de Talara, mediante la cual diversos sectores del Estado coordinan actividades dirigidas a los pescadores artesanales de Talara.

Del Valle informó que el equipo multisectorial está integrado, además del Ministerio de la Producción por los sectores de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Ambiente (Minam), Energía y Minas (Minem), Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Salud, (Minsa), Educación (Minedu) e Inclusión y Desarrollo Social (Midis).

Acuicultura en Talara
Como resultado del crecimiento de la actividad acuícola en el Perú, el 2014 se registró una producción total de 106,269.4. TM/Año. De esta cifra, la región Piura aporta el 39.3% equivalente a 41,788.4 TM/Año de la producción nacional, por lo cual es el principal productor del sector con las especies: concha de abanico (33.7%), langostino (3.4%) y tilapia (2.2%).

En tanto, la producción nacional de tilapia durante el 2014 alcanzó 4,610.44 TM/Año, de las cuales el 50.08% (2,309.0 TM/Año) correspondieron a Piura, mientras que el 43.1% (1,988.9 TM/Año) a la región San Martin.

Estas cifras indican el gran potencial acuícola de Piura, más aun considerando que en sus zonas altoandinas también cultivan trucha.

Además, Piura cuenta con extraordinarias características climáticas para la crianza de tilapia, por ejemplo, en las provincias de Sullana, Talara, Piura y Paita, y por ello, es importante impulsar su producción en ambientes convencionales, como estanques de concreto, mampostería de piedra y tierra; y no convencionales, es decir en jaulas flotantes.

En este sentido, y para atender durante todo el año los requerimientos de los acuicultores activos y potenciales, el Ministerio de la Producción a través del Fondepes cuenta con un centro productor de semilla de tilapia monosexo de óptima calidad genética.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO