Produce construirá CITE de cuero y calzado con inversión de S/. 12 millones en La Libertad

Cite beneficiará a 3,000 Mipymes de la región La Libertad. Su construcción e implementación estará a cargo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) con una inversión de más de S/. 12 millones, señaló el Produce.

(Foto: Produce)
(Foto: Produce)

El Ministro de la Producción (Produce), Piero Ghezzi Solís, anunció la próxima construcción y habilitación del Centro de Innovación Tecnológica – CITE de Cuero y Calzado, en el distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, que beneficiará a 3,000 micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de la región La Libertad.

En tal sentido, el Alcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas, hizo entrega al ministro Ghezzi de la resolución de afectación en uso del terreno donde Produce, a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), instalará el mencionado CITE con una inversión superior a los S/. 12 millones.

“Con este nuevo CITE se beneficiarán 3,000 unidades empresariales del sector curtiembre y calzado de la región, lo cual permitirá que reciban cada vez mejores servicios especializados en dichos rubros, además de promover la innovación tecnológica y el desarrollo de las cadenas productivas, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva”, afirmó el titular de Produce.

CITE privado
En esta línea, el ministro Ghezzi, anunció que el ITP autorizó a la empresa DANPER TRUJILLO la calificación para operar como Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Privado – CITE agroindustrial Danper, al haber cumplido con lo establecido en la directiva correspondiente para calificar como un CITE privado.

Cabe señalar que dicha empresa –que fue visitada este mediodía por el ministro- funciona desde hace 21 años y tiene una experiencia exitosa en la agroindustria con 6,000 hectáreas cultivadas en la costa norte y sur, así como en la sierra central y sur del Perú.

Este año DanPer ganó el Concurso de Innovación en la Expoalimentaria con su línea mediterránea de dips con quinua; además de haber logrado acceder como empresa innovadora a fondos concursables de Innóvate Perú.

“Estamos creando la Red de CITE a nivel nacional, compuesta por 47 CITEs que estarán ubicados allí donde haya un clusters o una cadena productiva regional, como es el caso del cuero y calzado en la región La Libertad”, enfatizó el ministro Ghezzi al subrayar que los CITE son la columna vertebral de la diversificación productiva en el Perú.

Campaña Ponle Etiqueta
El ministro Ghezzi participó, mismo tiempo, en el lanzamiento de la Campaña “Ponle Etiqueta, identifica de qué está hecho tu calzado”, cuyo objetivo es dar a conocer a los productores, importadores y comerciantes del rubro de calzado el Reglamento Técnico sobre Etiquetado de Calzado.

Dicha campaña, que se realizará con el apoyo de la Dirección Regional de la Producción de La Libertad busca, asimismo, concientizar a los consumidores finales para que se informen sobre el calzado que están comprando y exijan el etiquetado de este, y promover actividades permanentes en el campo y sensibilizar a los proveedores del rubro de calzado.

Visita a DPA
Previamente el Ministro de la Producción cumplió una serie de actividades entre las cuales visitó las obras de construcción del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Puerto Morín, el cual se ejecuta con una inversión superior a los S/. 14 millones.

Esta obra que se realiza a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) beneficiará a cerca de tres mil personas y familiares de los pescadores artesanales.

En este lugar el Titular de la Producción manifestó que esta obra permitirá dotar de infraestructura moderna y con estándares sanitarios vigentes a los pescadores de las caletas de Puerto Morín, Salaverry y Chao, para el desembarque, manipulación y conservación de sus recursos hidrobiológicos.

Participaron junto al Ministro de la Producción en esta jornada de trabajo el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez Farías; el Jefe del Fondepes, Sergio González Guerrero; el alcalde provincial de Virú, Ney Gámez Espinoza; alcaldes distritales; el gremio de Pescadores de Puerto Morín, y funcionarios del PRODUCE.

TAGS: Produce, Fondepes

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO