Produce dispuso cierre de más de 160 mil km2 de mar para proteger a la anchoveta

Entre los días 11 de noviembre y 22 de diciembre del presente año, un total de 749 embarcaciones realizaron la descarga de 1’059,488.480 toneladas del recurso anchoveta destinada para el consumo humano indirecto, equivalente al 52.97% de la cuota de captura asignada para la zona norte centro.

Con el objetivo de proteger a la biomasa de anchoveta en el mar de la zona Norte – Centro, el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso el cierre preventivo de más de 160 mil kilómetros cuadrados del litoral peruano durante las segunda temporada de pesca, de acuerdo a información del Instituto de Mar del Perú (Imarpe).

La Dirección General de Supervisión y Fiscalización de Produce, debido a la alta incidencia de ejemplares en tallas menores en algunas zonas, dispuso a través de 27 comunicados el cierre preventivo de 46 zonas de pesca, protegiendo un área total de 160,901.283 kilómetros cuadrados.

Con base a la información del muestreo biométrico realizado por las empresas ejecutoras del Programa de Vigilancia y Control (PVC), y del Aplicativo Bitácora Web, se advierte que durante la segunda temporada de pesca 2016, el promedio ponderado de ejemplares juveniles es de 15.47%, mientras que el Imarpe proyectó que se podía pescar hasta 31%.

De esa manera, Produce demuestra que respeta los límites máximos de pesca en todo el litoral peruano. El recurso anchoveta presenta una moda de 13.5 centímetros.

También por recomendación de Imarpe se determinó la suspensión temporal de siete zonas de pesca, ubicadas frente a las localidades de Chiclayo, Casma, Huarmey y Supe.

Entre los días 11 de noviembre y 22 de diciembre del presente año, un total de 749 embarcaciones realizaron la descarga de 1’059,488.480 toneladas del recurso anchoveta destinada para el consumo humano indirecto, equivalente al 52.97% de la cuota de captura asignada para la zona norte centro, que es de 2 millones de toneladas.

De ese total, 61,410.185 mil toneladas corresponden a la pesca exploratoria, mientras que las 998,078.295 mil toneladas restantes a la segunda temporada Norte-Centro.

Las descargas estuvieron concentradas en las regiones de Ancash (40.96% del total), La Libertad (32.60%). En Lima se descargó el 15.76% de la anchoveta capturada, en Piura el 5.41%, en el Callao el 4.45% y en Ica el 0.83% del total capturado.

Las descargas se realizaron en 13 puertos de los cuales Malabrigo, Chimbote, Coishco y Supe fueron los que presentaron mayores porcentaje de descargas con 32.60%, 25.57%, 13.21% y 5.33% del total.

Esas descargas fueron inspeccionadas en su totalidad por supervisores acreditados por el Ministerio de la Producción, en el punto de descarga o chata, así como en la tolva de pesaje, donde se verifican los pesos reportados y se efectúan los muestreos de la anchoveta.

El Produce recordó que mantiene una vigilancia permanente para garantizar la sostenibilidad de la anchoveta, en el marco de los principios de la pesca responsable y de los objetivos de explotación racional y óptima de los recursos contenidos en la Ley General de Pesca.

Produce exhortó a la industria pesquera a realizar sus faenas en forma responsable e informar oportunamente en torno a la presencia de juveniles, así como a respetar las áreas que se cierren por ese motivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO