Produce dispuso cierre preventivo de ocho zonas marítimas para protección de la anchoveta

Además exhortó a la industria pesquera a realizar sus faenas en forma responsable e informar oportunamente sobre la presencia de juveniles.

En el marco de las acciones de pesca exploratoria y segunda temporada de pesca de la zona norte centro, el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso el cierre preventivo de ocho zonas marítimas y como medida precautoria para la protección del recurso anchoveta en el litoral peruano.

La Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Produce determinó el cierre preventivo de las zonas marítimas de pesca protegidas, ubicadas frente a las localidades de Chiclayo, Trujillo, Coishco, Chimbote, Samanco, Casma, Huarmey y Huacho, en una área total de 35,668 kilómetros (el equivalente a la superficie de la región Lima).

Entre los días 11 y 20 de noviembre del presente, un total de 587 embarcaciones pesqueras realizaron la descarga total de 178,969 toneladas del recurso anchoveta destinada para el consumo humano indirecto, de las cuales 61,402 toneladas corresponden a la pesca exploratoria, mientras que los 117,566 restantes a la segunda temporada norte-centro.

Las mencionadas descargas fueron inspeccionadas en su totalidad por más de 600 interventores acreditados por el Produce, quienes inspeccionaron en el punto de descarga o chata -así como en la tolva de pesaje-, donde verificaron los pesos reportados y se efectuaron los muestreos de la anchoveta.

Con base a la información del muestreo biométrico, realizado por las empresas ejecutoras del programa de vigilancia y control (PVC), durante el desarrollo de la segunda temporada de pesca 2016, se obtuvo un promedio ponderado 13.26% de ejemplares de anchoveta en tallas menores, con una moda de 13 cm.

Como se recordará de los 6.86 millones de toneladas de biomasa de anchoveta existente en el litoral norte centro del país, el 71% se encuentra distribuida entre Talara y Chimbote, según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). La cuota de captura determinada asignada es de 2 millones de toneladas.

Al respecto, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, resaltó que esa cuota “es bastante sana, respeta los límites de captura y, sobre todo, tiene una visión productiva, pero también sostenible y responsable. Creo que es una forma óptima de manejar el recurso”.

Resaltó el trabajo del Imarpe, pues gracias a su informe “Sobre la Situación del Stock Norte Centro de la Anchoveta al 01 de noviembre del 2016 y Alternativas de Explotación para la Segunda Temporada de Pesca 2016”, se emitió la resolución ministerial que autorizó el inicio de la mencionada temporada el pasado 15 de noviembre.

Finalmente, el Produce exhortó a la industria pesquera a realizar sus faenas en forma responsable e informar oportunamente en torno a la presencia de juveniles, así como a respetar las áreas que cierren por ese motivo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO