Produce: Esta semana se conocerá la cuota para la primera temporada de pesca de anchoveta

El crucero de Evaluación de la biomasa de la anchoveta y prospección del calamar gigante del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), que recorrió el litoral de Tumbes a Tacna, ya terminó sus labores de exploración.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, sostuvo que esta semana se conocerá la cuota para la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro del país, dado que el crucero de investigación del Instituto del Mar Peruano (Imarpe) -que recorrió el litoral entre Tumbes y Tacna- ya terminó sus labores la semana pasada.

“Ya acabó el crucero y se está procesando la data. Con esta información se cuantifica la biomasa y se dan los parámetros que se tienen que respetar para la sostenibilidad de la actividad pesquera. En base a ello vamos a determinar la cuota”, dijo.

Bruno Giuffra destacó que el hecho de que el fenómeno de “El Niño Costero” se haya manifestado de manera superficial en el mar, y las evaluaciones realizadas, han permitido conocer que tendremos un desempeño normal de la próxima temporada de pesca.

“La anchoveta no se ha extinguido, no se ha escapado de nuestros mares. Está vivita, coleando y nadando, en algunas zonas con mayor presencia”, expresó.

Destacó la implementación de la norma antidescarte en el sector pesquero, que promueve que las empresas adviertan e informen la presencia de juveniles y de esta manera se evite la depredación del recurso. También indicó que el sector se ha adecuado a la norma.

“Gracias a la Norma Antidescarte, no ha habido pesca dentro de zonas cerradas. Apenas la embarcación identifica juveniles, cerramos la zona con la ayuda de la tecnología”, resaltó.

Pesca Informal
Por otro lado, Giuffra dijo que para controlar la pesca informal Produce ha lanzado una licitación mediante la cual adquirirá “un software potente de control”.

Al respecto, sostuvo que se ha prohibido el ingreso de embarcaciones que carezcan de tecnologías de control. “Hemos impedido el uso de puertos a embarcaciones que no tengan control satelital”, aseguró.

Por último, anotó que se ha repotenciado el área de fiscalización y prevención del ministerio y se están ultimando detalles para la compra de drones. “Lo que no puede hacer el ojo humano, lo hará la tecnología”, finalizó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO