A través de un Decreto Supremo publicado hoy en el diario oficial, el Ministerio de la Producción (Produce) estableció disposiciones generales para el fortalecimiento de la pesca artesanal en las cadenas productivas.
Según el dispositivo lo que se busca es mejorar la participación de los armadores de embarcaciones pesqueras artesanales y de sus trabajadores en la fase de provisión de insumo de las cadenas productivas de los mercados de productos hidrobiológicos, con los beneficios de asociatividad a través de la creación, implementación y funcionamiento de Programas Piloto.
Estos Programas Piloto de Fortalecimiento de la Pesca Artesanal tienen como objetivo identificar a los operadores económicos que realizan pesca artesanal en las zonas geográficas donde se implemente el Programa.
Dichas zonas son espacios que agrupan a armadores de embarcaciones pesqueras artesanales de hasta 32.6m3 de capacidad de bodega, que participan o pueden participar articuladamente en actividades que generan valor alrededor de los productos de pesca, en la fase de provisión de insumos de la cadena productiva en los mercados de productos hidrobiológicos.
Los programas además, promoverán la asociatividad de los operadores económicos de la actividad extractiva a través de formas jurídicas que permitan su conversión en una actividad competitiva, regida por criterios de trazabilidad, eficiencia en el uso de los recursos y con miras al logro de un mejor valor de los productos.