Produce interviene a embarcación en Áncash por suplantar presuntamente a otra

En operativo conjunto con la Capitanía de Puerto de Chimbote ubicó a la embarcación que presentaba características diferentes a las registradas en su permiso de pesca. De este modo, pretendía realizar actividades extractivas de manera ilícita y contraviniendo la norma vigente.

En operativo conjunto realizado entre el personal de la Capitanía de Puerto de Chimbote con la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de la Producción (Produce) se intervino a una embarcación pesquera por presentar características diferentes a las registradas en su permiso de pesca, suplantando presuntamente a otra nave, con el propósito de realizar actividades extractivas de manera ilícita, y contraviniendo la normatividad vigente.

La nave con nombre de ‘El Valiente’ y matrícula PS-23319-BM fue intervenida en la bahía ‘El Ferrol’ de Chimbote en Áncash.

“Se ha intervenido a dicha embarcación por una presunta suplantación al presentar características diferentes a las señaladas en su permiso de pesca, otorgado por R.D. N° 088-2016 de la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional de Ica”, precisó el director general de Supervisión y Fiscalización (DGSF) de Produce, Jesús Barrientos.

Explicó, que el reglamento de la Ley General de Pesca prohíbe “realizar actividades extractivas de recursos hidrobiológicos suplantando la identidad de una embarcación utilizando otra embarcación con permiso de pesca o con éste suspendido”.

“Con el apoyo del personal de la Capitanía de Puerto de Chimbote se verificó las partes estructurales de la referida EP, apreciándose diferencias en las medidas de la manga, eslora y puntal registrados, que no coinciden con los descritos en su certificado de matrícula; por ello, sería una suplantación de otra embarcación”, enfatizó.

Indicó que se presume que la nave intervenida esté suplantando a unas de las ocho embarcaciones pesqueras que no alcanzaron a registrarse ante la dirección correspondiente del Ministerio de la Producción, solicitada a través del Gobierno Regional de Áncash, ya que una de ellas coincide con las características de la embarcación detectada.

“Al verse excluidos del acceso a las actividades de extracción, optan por suplantar a embarcaciones con permiso de pesca, como es el caso de la EP “El Valiente”, pero que no están operando, a fin de desembarcar el recurso con normalidad en los puntos de desembarque y evitar, además, los reportes de ocurrencias de la DGSF e iniciar los procesos administrativos sancionadores”, detalló.

Proceso sancionador

Como medida precautoria, la Dirección General de Supervisión y Fiscalización con el apoyo de la Dirección de Capitanías del puerto de Chimbote, inmovilizó la citada embarcación, trasladándola a la poza de ENAPU, donde quedo fondeada para el inicio del proceso administrativo por la autoridad marítima para confirmar la existencia de la irregularidad.

La sanción prevista para este tipo de infracción a la Ley General de Pesca, es la cancelación del permiso de pesca y una multa expresada en unidades impositivas tributarias (UIT) en la que se toma como referente la capacidad total de bodega.

“La Dirección General de Supervisión y Fiscalización continuará con los operativos con la Capitanía de Puerto de Chimbote y otras entidades involucradas, con la finalidad de erradicar las actividades ilícitas en la Región Ancash y en el litoral nacional”, aseveró Barrientos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO