Productores de durazno de Muzga en Huaura tendrán certificación Global GAP

También se está mejorando la competitividad y sostenibilidad de las exportaciones de durazno al mercado ecuatoriano, informó Sierra Exportadora.

La Comunidad Campesina de Muzga, ubicada en el sector Huancatama, distrito de Paccho, provincia de Huaura (Lima), obtendrá en octubre de este año la certificación Global GAP para el cultivo de durazno, informó Sierra Exportadora.

Esta entidad del Estado apoyó en la implementación del protocolo de este sistema de aseguramiento de la calidad en alianza con Importaciones & Exportaciones Felles, empresa empacadora y comercializadora de durazno ubicada en Huacho.

Esta comunidad está conformada por 170 familias, cuenta con 80 hectáreas y una producción de 1,400 toneladas métricas ™ de durazno Huayco Rojo, las cuales se distribuyen en Lima y se exporta a Ecuador, explicó el jefe del Programa Nacional de Innovación e Industria de la Palta Hass y Otros Frutales, Vicente Zegarra.

Detalló que Sierra Exportadora inicialmente ha intervenido en esta comunidad en la mejora de los procesos productivos (riego, sanidad, poda, etc.) y ahora se trabaja con la asistencia técnica para la implementación de las normas de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), como parte de las estrategias para mejorar su competitividad productiva y comercial.

De igual forma, se está mejorando la competitividad y sostenibilidad de las exportaciones de esta fruta al mercado ecuatoriano.

Explicó que Global GAP (Good Agricultural Practices), es un conjunto de normas internacionalmente reconocidas sobre las BPA, ganaderas y de acuicultura, y con esta certificación los agricultores, en este caso los fruticultores de Muzga, demuestran que la fruta que producen tiene los estándares internacionales de calidad y seguridad.

“Además, muestran la garantía que han sido cultivados siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente y teniendo en cuenta el respeto a los animales. Sin esta garantía, el acceso a canales de distribución más rentables es limitado”, precisó.

De igual forma, indicó que con esta certificación, un abanico de posibilidades comerciales se incrementa pues no solo el durazno fresco está en condiciones de competir en mejores condiciones en el mercado internacional de frutas frescas, sino que además, se puede incursionar como materia prima para la industria de conservas, mermeladas néctares y jugos concentrados.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO