ProInversión aceptó 22 iniciativas privadas por casi S/. 21,000 millones

Ministro Alonso Segura espera que proyectos sean adjudicados en lo que resta del actual gobierno.

Gestion.pe

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, reveló hoy que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ha aceptado 22 iniciativas privadas cofinanciadas que permitirán captar inversiones por casi S/. 21,000 millones.

“Esta es una modalidad nueva que existe hace no mucho, mediante la cual, los inversionistas van y proponen al sector público, yo podría hacer esta carretera bajo un modelo de Asociación Público Privada (APP) y se llamada cofinanciada porque hay participación de gasto público y privado”, explicó.

El ministro manifestó que las iniciativas privadas aceptados por ProInversión están en el marco de los Planes Estratégicos Multisectoriales.

“Son 22 proyectos por casi S/. 21,000 millones que se formularían en los próximos meses y deberían poder adjudicarse durante este gobierno, son proyectos en sectores estratégicos”, declaró en RPP.

Señaló que la ejecución de estos proyectos permitirán darle un soporte y competitividad a la economía peruana en el mediano plazo.

Segura detalló que del grupo de iniciativas privadas, existen 15 que tratan sobre proyectos de educación y salud.

[Etiqueta]

“En el caso del sector Educación, se están aceptando 54 colegios en total empaquetados en distintos grupos. Hay tres grupos de Colegios de Alto Rendimiento (COAR), que es una modalidad de colegio para aquellos alumnos que tienen un mayor rendimiento en sus localidades y que vienen a ser como una especie de internado para que vivan allí”, dijo y al mismo tiempo que cada grupo de COAR comprende cuatro de estas instituciones educativas.

El titular del MEF mostró su confianza de que los 22 proyectos aceptados por ProInversión entren a etapa constructiva antes de terminar el actual gobierno.

“También hay ocho APP en salud, son varios hospitales y algunos otros servicios como Banco de Sangre, manejo adecuado de residuos hospitalarios en Lima, entre otros”, detalló.

En el caso del sector Transportes, mencionó que hay una iniciativa privada de transporte masivo para Lima denominada “Anillo Vial Periférico”, que tenía 30 años de formulado, y que ayudará a desfogar el tráfico pesado en la capital.

“Básicamente es un proyecto que tiene casi 30 kilómetros, parte desde Circunvalación en cruce con la Vía de Evitamiento, cruza por 11 distritos y llega hasta el Callao y va a tener dos túneles inmensos”, aseveró.

Añadió que dicho proyecto demandará una inversión de US$ 2,000 millones aproximadamente y se ejecutará durante cinco a seis años.

También reveló que el próximo lunes, ProInversión anunciarás las expresiones de interés del sector público hacia el sector privado, lo que servirá para preseleccionar aquellas iniciativas privadas que son de interés del Gobierno Nacional.

Impulso público
Asimismo, mencionó que este año haya un impulso fiscal “bastante grande” para la economía peruana como resultado de las medidas que ha dado el gobierno como facilitar la ejecución de proyectos públicos, la reducción de impuestos, entre otras.

“El año pasado, pese a todos los problemas que hubieron de gobiernos regionales que no gastaban adecuadamente, el Gobierno Nacional tuvo un récord de gasto, y el gasto público en general ha tenido un sesgo expansivo y ha empujado a la economía en 0.8% del PBI, es un impulso considerable”, dijo.

Indicó que para el 2015 se espera que dicho indicador sea el doble para poder darle un soporte a la recuperación de la economía peruana.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO