ProInversión capacitó a 3,000 funcionarios públicos en APP y Obras por Impuestos en 2015

Aunque la institución reconoció que las nuevas autoridades regionales y locales han tardado en tomar la decisión de priorizar proyectos de OxI e iniciar las gestiones para ejecutar inversión pública.

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que durante el 2015 ejecutó 84 foros y talleres descentralizados sobre Asociaciones Público Privadas (APPs) y Obras por Impuestos, en los que han participado cerca de 3,000 autoridades y funcionarios del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales de todo el país.

Tales actividades se realizaron en el marco de la labor de difusión, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica en el uso de los mecanismos de APPs y Obras por Impuestos de los gobiernos regionales y locales que realiza ProInversión.

En el transcurso del 2015, ProInversión organizó y condujo cuatro Foros Regionales de Inversiones en Cusco, Puno, Ica y La Libertad, que contaron con masiva asistencia de empresarios, funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil, los que conocieron las oportunidades de inversión en las referidas regiones.

Asimismo, ejecutó 80 talleres descentralizados sobre APPs y Obras por Impuestos en los que se dio a conocer a los funcionarios regionales y locales el marco normativo y procedimental de los mencionados mecanismos.

Además se desarrollaron actividades prácticas y reuniones complementarias de asesoría técnica que han permitido que muchos gobiernos regionales y locales cuenten con una cartera de proyectos identificada y priorizada para generar el interés de inversionistas privados.

El proceso de promoción de la inversión privada a nivel regional y local, sobre todo en el contexto de cambio de autoridades registrada en 2015, implicó no solo la realización de charlas de capacitación sino de un trabajo previo de generación de interés y voluntad política a través de reuniones informativas con gobernadores, alcaldes, consejeros regionales y regidores municipales.

Sin embargo, ProInversión reconoció que en el 2015, la inversión pública por parte de los gobiernos locales y regionales se desaceleró, producto de la curva de aprendizaje que se da en los primeros años de gestión de las nuevas autoridades.

“Estas autoridades han tardado en tomar la decisión de priorizar proyectos e iniciar las gestiones para ejecutar inversión pública; incluso en los primeros meses del año muchos proyectos de Obras por Impuestos priorizados que contaban con compromisos firmes de financiamiento de empresas privadas, se vieron retrasados a la espera de la revisión de prioridades de las nuevas autoridades”, explicó.

En este contexto, enfatizó que las actividades de difusión, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica a autoridades regionales y locales desarrolladas por ProInversión tuvieron gran acogida y resultaron de mucha utilidad.

“A raíz de los cambios en los marcos normativos de las APP y Obras por Impuestos, realizados hacia finales de 2015, ProInversión tiene previsto desarrollar un intenso programa de refuerzo con los Gobiernos Regionales y Locales que se llevará a cabo en el primer trimestre de 2016, a fin que adecuen las actividades trabajadas a las nuevas disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, anotó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO