ProInversión: Obras por Impuestos que se comprometerán en segundo semestre sumarán S/. 482.2 millones

Durante los primeros seis meses del 2013 fueron adjudicados 11 proyectos, con los cuales el monto de inversión comprometido para obras llega a casi el 60% de lo registrado en el mismo periodo de hace un año, indicó la entidad.

(Foto referencial/Cortesía)
(Foto referencial/Cortesía)

Lima (Andina).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que proyecta que 27 gobiernos subnacionales y 18 empresas privadas celebrarán durante la segunda mitad del año nuevos convenios de inversión para ejecutar 36 obras bajo la modalidad de Obras por Impuestos por la suma de 482.2 millones de nuevos soles.

La modalidad de Obras por Impuestos, que permite a las empresas privadas financiar obra pública a cambio del pago de su Impuesto a la Renta, está mostrando resultados positivos y se espera que los resultados del año 2013 sean los mayores registrados hasta la fecha, indicó.

La entidad explicó que entre el 2009 y junio del 2013, el monto comprometido en Obras por Impuestos, que incluye el total de proyectos culminados, adjudicados y en proceso de adjudicación, ha sido de 610.4 millones de soles, beneficiando a más de dos millones de personas de los distritos más pobres del país.

Durante los primeros seis meses del 2013, se han adjudicado un total de 11 proyectos, con lo cual el monto de inversión comprometido para obras es casi 60 por ciento el monto registrado durante igual período del 2012.

En términos de valor de inversión en el primer semestre del 2013, el acumulado ha sido de 159.3 millones de soles, monto superior en cerca de 20% en relación al ejecutado durante todo el año 2012 (159.3 millones en el primer semestre del 2013 versus 137 millones en el año 2012).

Indicó que las intervenciones realizadas en el primer semestre de este año se han logrado por nuevas alianzas entre nueve gobiernos subnacionales y 11 empresas privadas que totalizan más de 159 millones de soles que reporta este período. De estas empresas, que están trabajando con el mecanismo, ocho son nuevas en la lista de empresas financistas.

Si estas proyecciones se cumplen, el año 2013 estaría cerrando con una inversión mayor en cuatro veces a la inversión ejecutada en el año 2012, con un total de inversión comprometida de más de 600 millones de soles sólo para el año 2013.

En el acumulado, se estaría logrando comprometer inversión superior a 1,000 millones de soles entre el 2009 y el 2013, inclusive.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO