Los usuarios residenciales de 11 ciudades del norte y el sur del país tendrán la oportunidad de gozar de los beneficios de disponer del gas natural como una nueva opción de combustible y de pagar, además, hasta 30% menos con respecto al precio actual del gas licuado, informó ProInversión.
La entidad concretó en julio pasado el proyecto Masificación del Uso de Gas Natural a Nivel Nacional al adjudicar al consorcio colombiano Promigas – Surtigas, ahora denominado Gases del Pacífico, la responsabilidad de atender la demanda del norte del país.
Mientras que la demanda del suroeste del Perú fue adjudicada a la empresa Gas Natural Internacional SDG de España, que en nuestro país se denominará Gas Natural Fenosa Perú.
El objetivo del proyecto -indica ProInversión- es extender el uso doméstico del gas natural a los habitantes que viven fuera del área de Lima, Callao e Ica, ciudades que fueron las primeras en tener gas natural.
“El desarrollo de este proyecto elevará la calidad de vida de los habitantes de las ciudades a ser abastecidas al tener un combustible económico y amigable al medio ambiente y permitirá además el desarrollo de la pequeña industria y comercio en dichas localidades”, sostuvo el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas.
La concesión en el norte cubrirá las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. El compromiso del concesionario Gases del Pacífico es concretar 150 mil 137 conexiones en las ciudades de Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque.
Por su parte, la concesión en el suroeste abarcará las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. Con este objetivo el concesionario Gas Natural Fenosa Perú debe instalar redes de ductos para atender 64 mil conexiones del sector doméstico de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna
El plazo de cada concesión es de 21 años, siendo el periodo de construcción de 24 meses para tener la primera conexión domiciliaria. Este plazo se contabiliza a partir de la fecha de suscripción de cada contrato de concesión.