Minedu realizará evaluación técnica de 3,842 colegios en seis regiones ante El Niño

Esta evaluación que se realizará en seis regiones del país tiene como objetivo de identificar instituciones educativas en riesgo para efectuar trabajos preventivos ante el Fenómeno de El Niño.

(Foto: Pronied del Minedu)
(Foto: Pronied del Minedu)

Un equipo de 100 especialistas, conformado por ingenieros y arquitectos, así como otros profesionales y técnicos del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación – Minedu, viajará la próxima semana a las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca para realizar la evaluación técnica de la infraestructura de 3,842 colegios.

Esta evaluación tiene como objetivo de identificar instituciones educativas en riesgo para efectuar trabajos preventivos ante el Fenómeno de El Niño.

Los especialistas permanecerán durante dos semanas en las regiones mencionadas, recorriendo los colegios considerados en alto riesgo, para brindar asistencia técnica en cuanto a las acciones de mantenimiento que deben efectuar los directores y responsables de mantenimiento para proteger sus instituciones educativas.

Como se recuerda, para dichos trabajos el Pronied realizó una transferencia de S/.240 millones a las regiones declaradas en emergencia por el Periodos de lluvias 2015-2016 y el Fenómeno El Niño. De este monto, S/. 138 millones 465,728 nuevos soles corresponde a las seis regiones que serán visitadas.

Los trabajos a realizar comprenden la reparación de techos y pisos de aulas, servicios higiénicos y otros espacios, para evitar el riesgo que podría generar las fuertes lluvias que se producirían por efecto del Fenómeno El Niño.

Para ello, se deben instalar canaletas y tuberías para el drenaje del agua, limpiar los techos de cobertura liviana y de losa aligerada, así como las tuberías y cunetas, además de realizar otros trabajos que permitirán reducir el riesgo ante el fenómeno natural.

Asimismo, los directores y responsables de mantenimiento recibirán directamente recomendaciones sobre cómo cuidar el mobiliario escolar, para lo cual se recomienda subirlos a un segundo piso. En caso de no contar con ambientes superiores, se deberá pedir prestado un aula a un colegio cercano para poner en un lugar seguro todo el mobiliario.

Los especialistas además evaluarán en qué instituciones educativas existe la posibilidad de instalar aulas prefabricadas, para lo cual deberán identificar zonas seguras, y en qué momento de la emergencia se realizaría: antes o después.

Con este propósito, los especialistas del Pronied han estado en permanente coordinación y recibiendo capacitación diaria, por lo que el equipo se encuentra especialmente preparado para orientar a los directores y responsables de mantenimiento sobre los trabajos a ejecutar.

Estas acciones forman parte de la estrategia emprendida por el Ministerio de Educación, a través del Pronied, para prevenir y mitigar los efectos que podrían causar la ocurrencia del Fenómeno El Niño, asegurar la infraestructura educativa de nuestro país y garantizar el inicio oportuno del año escolar 2016 y la finalización del presente.

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