Protestos por facturas negociables van camino a triplicarse al 2017

La mayor morosidad de las facturas negociables es una señal de su despegue. De enero a octubre de 2016, los protestos por estos títulos valores se incrementaron hasta 506, frente a los 32 registrados ese período del 2015.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

El panorama se abre para las facturas negociables, esta vez en base al incremento de protestos por estos títulos valores de 32 hasta 506, a partir de este año. Los protestos por facturas negociables podrían triplicarse el 2017, señaló Milagros Longa Salazar, jefa del Registro Nacional de Protestos y Moras.

“Como no tenía casi nada de registros, ha aumentado un 300% [ en lo que va del 2016]. Esto puede llegar a triplicar la cantidad de registros de facturas negociables el próximo año”, dijo Longa.

Va a depender de si estos registros de facturas no pagadas reemplazarán a las Letras, “pero sí, la factura negociable va a ser el tipo de valor que de todas maneras va a tener incrementos el próximo año”, agregó.

Monto y cantidad
Si bien el total de protestos, o títulos valores registrados por falta de pago, ha caído 7.78% en lo que va del año (hasta octubre), esta misma tasa no se ha repetido con respecto al monto. Por el contrario, se incrementó 8% este año.

“Puede deberse a dos factores: la desaceleración económica, lo cual hace que las empresas sean más conservadoras con su financiamiento y reduciendo los créditos a otras empresas; como también hay empresas que están cuidando a quién dar crédito. Eso hace que mi registro se reduzca”, dijo Longa.

En soles
En términos de soles, esta fue la misma tendencia que siguieron las Letras (-6.26% en cantidad, +18.67% en monto); Pagarés (-4.72% en cantidad, 25.77% en monto); cheques (-20.28% en cantidad; +1.25% en monto).

“Al tener una economía menos acelerada, tenemos menos movimiento de Letras”, explicó Longa. “El próximo año, yo creo que se van a seguir viendo financiamiento en moneda nacional, porque todavía el dólar es incierto”, dijo Longa.

Sin embargo, los títulos hipotecarios y facturas negociables crecieron en monto y cantidad. Los primeros crecieron 68.91% (equivalente a S/ 1,777.4 millones) debido a un aumento en las moras de este año, mientras que los segundos crecieron de seis registrados en 2015 hasta 379 el 2016, un incremento de 6,216%.

En dólares
Otra razón para que las facturas negociables sean vistas con optimismo es que, en términos de dólares, el monto se incrementa en 388.4% hasta S/ 163,382. Esto ocurrió pese al incremento del tipo de cambio, que explica la disminución de montos protestados en moneda extranjera frente a la local.

“Esto es netamente tipo de cambio. Los bancos están apuntando al financiamiento en moneda nacional, y las empresas han cambiado la forma de financiarse a esta moneda, que de repente le da un poco más de respaldo”, comentó Longa.

Entre enero y octubre, los protestos en dólares caen 14.86%, mientras que los protestos en soles aumentaron 22.95%. El incremento del tipo de cambio hace que las empresas se inclinen por esta moneda en su financiamiento. Este alcanzó un pico de S/ 3.54 por dólar en mayo de este año.

Los demás tipos de protestos caen, en términos de dólares.

No obstante, en términos de cantidad, el título valor más registrado por falta de pago siguen siendo las Letras con una participación del 74%, seguido de los pagarés con un 23% y de proporción menos considerables los cheques con un 2% y otros con 1%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

La Economía de la ExperienciaContinuum

¿Cómo promovemos la inclusión financiera c...

El Vino de la Semana

Desquiciados Wines

Mirando los Negocios al RevésJorge L. Boza

PARADIGMAS

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Startup Ninja Excel: Innovar o ser cambiado

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO