Minagri: Próximo año se relanzarán las concesiones forestales en regiones selváticas

Ministro Benites adelanta que se intensificará asistencia del Minagri a gobiernos regionales de la selva para mejorar adjudicación de concesiones.

Gestion.pe

El próximo año se relanzarán los procesos de otorgamiento de concesiones forestales a operadores privados luego que se realice una revisión del marco normativo, informó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

“Eso está en manos de los gobiernos regionales y el próximo año vamos a intensificar nuestro trabajo con ellos de asistencia técnica para revisar el marco normativo y relanzar las concesiones forestales”, declaró a Gestion.pe.

Indicó que la región Loreto es la que principalmente tiene potencial para otorgar concesiones forestales, seguido de Ucayali y Madre de Dios.

Benites indicó que existen 18 millones de hectáreas con potenciales para ser entregadas en concesión y siete ya fueron otorgados a operadores privados pero solo la mitad está en funcionamiento.

“Lo que esperamos, por lo menos, es que al final del gobierno hayamos levantado un 25% de nuevas concesiones, preferiría ir por el lado de avanzar en hectáreas antes de hablar de eventuales beneficios”, enfatizó.

Trabajo fronterizo
El titular del Minagri indicó que el Perú está siguiendo una política de establecer reuniones ministeriales conjuntas con países fronterizos, como Colombia y Ecuador, para discutir temas vinculados a la gestión de las zonas amazónicas.

“En parte de la agenda están empezando a aparecer los temas de Amazonía, se ha empezado por los temas de tala, por los temas de minería ilegal y en el futuro debería estar el desarrollo de Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMA por sus siglas en inglés) que es un concepto nuevo en el Perú y luego lo compartiremos a los países vecinos”, anotó.

Asimismo, el ministro consideró importante impulsar un ordenamiento territorial en la selva peruana para identificar los terrenos donde se puedan realizar proyectos agrícolas.

“Si tenemos suelo para bosques no podemos permitir que se tumbe un árbol, y si tiene aptitud agrícola pues para eso están los NAMAs que permiten desarrollar cultivos de cacao combinado con agroforestería sin ningún problema”, señaló.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO