Proyecto piloto de Backus y Cooperación Alemana reducirá consumo de agua potable en Ate

Este proyecto ya está beneficiando a cuatro parques públicos del distrito de Ate. Busca generar un impacto positivo en la comunidad a través de una mejor gestión del agua para riego.

La Alianza Water Futures (AWF), conformada por Backus y la Cooperación Alemana implementada por la GIZ, en colaboración con la Municipalidad Distrital de Ate, la Junta de Riego del Rímac y la Comisión de Regantes de Ate, presentaron la culminación del proyecto piloto de rehabilitación de 1.7 kilómetros del canal de Ate para el riego de cuatro parques públicos de la zona.

De esta manera, se reemplaza el uso del agua potable y la de cisterna por agua de río para el riego de áreas verdes, generando beneficios ambientales para la comunidad y económicos para el municipio.

Tomando en cuenta estos beneficios, otros municipios pueden replicar el modelo y así aprovechar el agua del río para el riego de sus áreas verdes.

Gracias a esta iniciativa fue posible optimizar la conducción del agua mediante la rehabilitación y revestimiento del Tramo II del canal de Ate (que comprende la parte paralela a la Av. Metropolitana), el cual se encontraba dañado.

Asimismo, se colocaron compuertas para la regulación del flujo del agua y las conexiones hacia los parques municipales, además de programar actividades periódicas de limpieza y mantenimiento que permitan asegurar en el tiempo la infraestructura del canal de riego.

“De acuerdo con Prosperar, que es el nuevo enfoque de desarrollo sostenible de Backus, promovemos que en las comunidades locales se aprovechen mejor los recursos hídricos”, sostuvo Malena Morales, Directora de Desarrollo Sostenible y Reputación Corporativa de Backus.

En ese sentido, Dr. Hans-Werner Theisen, Director del programa Proagua de la GIZ, indicó que “el área verde que resultará beneficiada mediante el riego de agua de río comprende 3.13 hectáreas que corresponde a los parques Cruz de Mayo, Indira Ghandi, San Martín y Santa Rosa”.

“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en la implementación de este modelo. De esta forma el agua de río será utilizada para el riego de los parques, es decir más espacios verdes para el disfrute de la población”, acotó.

Cabe señalar que esta iniciativa se desarrolló identificando la situación de deterioro de los canales del distritos, el 65% de los cuales están en mal estado.

Este deterioro ocasiona pérdidas en la conducción del agua de los canales en aproximadamente 55%. Asimismo, es importante mencionar que el agua de río que no es aprovechada, se pierde en el mar.

Backus y GIZ iniciaron sus acciones como aliados en el 2010 con miras a lograr la adhesión de más miembros, para que participen en el desarrollo y el fortalecimiento de iniciativas vinculadas al aprovechamiento de los recursos hídricos, su sostenibilidad y para el cuidado del ambiente que beneficia a las comunidades locales en su conjunto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO