Publican reglamento de la ley del factoring: reducirá en 50% costo de financiamiento de Mipymes

La SBS publicó hoy el reglamento de la ley del factoring. El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, estimó que este mecanismo reducirá en 50% el costo de financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó hoy el reglamento de la ley del factoring, que permitirá dar mayor liquidez y reducir los costos de financiamiento de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Las Mipymes representan cerca del 99 por ciento de empresas del país, señaló el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi. “Esta norma les permite a las Mipymes usar sus facturas como un título valor y, por lo tanto, obtener liquidez inmediata”, subrayó esta semana el ministro.

Con el reglamento se pone en marcha este instrumento financiero que se basa en la relación comercial entre las Mipymes con las empresas grandes y cuyos plazos de pago de sus facturas actualmente va entre 30 a 90 días.

La norma establece medidas complementarias a la Ley 29623, especialmente en cuanto a permitir la transferencia de las facturas negociables desde el momento mismo en que la Mipyme tenga la constancia de entrega de la factura a su cliente. Ello les permitirá transferir la factura y obtener liquidez en el corto plazo sin verse forzadas a esperar 8 días para poder hacerlo, como señalaba la norma anterior.

También se emiten normas específicas sobre la factura electrónica, diferenciándolas de la factura impresa o física, estableciendo los requisitos mínimos para ambos casos. Esta regulación es importante pues se estima que en el futuro la emisión de facturas electrónicas podría ser más relevante que las impresas.

El Ministro de la Producción destacó las ventajas que obtendrán las Mipymes, cuando emitan sus facturas en sus transacciones comerciales con grandes empresas.

Sostuvo además que este mecanismo ha sido exitoso en otras experiencias internacionales, pues permitió la reducción hasta en un 50% en el costo de financiamiento de las Mipymes.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO