Pueblo Libre critica a Salvador del Solar por indefinición de obras del nuevo museo

Burgomaestre Jhonel Leguía cuestiona que Salvador del Solar no acceda a conversar y aclare si técnicamente es viable que nuevo espacio cultural se haga en Lurín.

En medio de la polémica por la ubicación del Museo Nacional del Perú, el Ministerio de Defensa lanzó una alternativa para evitar que se levante en Pachacámac. La cartera a cargo de Jorge Nieto Montesinos ofreció que este se construya en el Cuartel Bolívar en Pueblo Libre, según informó su alcalde, Jhonel Leguía.

De esta manera, también se evitaría el traslado del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de dicho distrito hasta Lurín, expresó el burgomaestre en RPP.

Leguía destacó que incluso la obra saldría más barata en Pueblo Libre que en Pachacámac, pues mientras que en el primer lugar se requiere de un inversión de S/ 30 millones, en el segundo, de S/ 516 millones. “Es una diferencia tremenda”, subrayó.

Añadió que en el Cuartel Bolívar se contará con cinco hectáreas, solo una menos que en Lurín.
Cabe recordar que Nieto Montesinos cuando aún era ministro de Cultura propuso, en diálogo con este diario, que el Ministerio de Defensa cediera el terreno en Pueblo Libre y así se consolidaría como el distrito de la cultura (Gestión 05.12.2016).

Preocupación
En otro momento, el alcalde de Pueblo Libre dijo estar preocupado “por la falta de atención” del ministro de Cultura, Salvador del Solar, pues pese a que le ha enviado comunicaciones solicitando una reunión, en busca de trabajar juntos, hasta el momento no les da respuesta.

“Lo que le estamos solicitando es que, por favor, se manifieste si es que esta obra – el Museo Nacional del Perú que se planea hacer en Pachacámac- técnicamente está bien elaborada o no”, señaló Leguía.

El burgomaestre cuestionó que el proyecto se aprobara en 53 días y que ya se esté ejecutando.

En esa línea, recordó que la Contraloría alertó al Ministerio de Cultura de una serie de carencias del proyecto, entre ellas, que no contaba con habilitación urbana y la ausencia de licencia de construcción (ver en corto).

El alcalde indicó, además, que los museos no deben estar a 30 kilómetros de la ciudad. “En todas partes del mundo, los museos están a 10 minutos del corazón de las ciudades. ¿Por qué llevarlo a 30 o 40 kilómetros de distancia?”, se preguntó.

Jhonel Leguía manifestó que en la Comisión de Cultura se formó una mesa de trabajo que investiga el caso y está a punto de emitir esta semana un informe sobre la conveniencia o no de la construcción del museo en Lurín.

“Se habría encontrado una serie de irregularidades, por eso es que queremos sentarnos con el ministro de Cultura y conversar”, expresó.

El burgomaestre manifestó que “hay intereses” de por medio para insistir de que el museo se construya en Lurín.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO