El estado va entrando en sintonía con los proyectos portuarios. Se espera que antes de fin de año los proyectos de modernización de los puertos de Ilo y Salaverry reciban la declaratoria de interés por parte del estado, dijo Edgar Patiño, presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) en el marco de un foro de puertos.
“Los más avanzados como iniciativa vendrían a ser los de Ilo, Salaverry y Chimbote. (…) Entiendo que en dos que serían Ilo y Salaverry, espero que todo se dé, antes de fin de año”, dijo Patiño a Gestión.
[ Lea también: Premier Zavala anuncia modernización de siete puertos pero no fija plazos ]
Tras recibida la declaratoria de interés del estado (con el proponente), el contrato se firma entre tres o seis meses después, dependiendo si un nuevo postor se interesa en los primeros 90 días de conocida la declaratoria.
Edgar Patiño estima que luego de recibida la declaratoria de interés, el proceso demoraría máximo un año y medio más. “Un proyecto dura aproximadamente cuatro años, desde que tengo la idea, firmo el contrato, que se haga un expediente técnico y que se ejecute”, agregó el lunes por la tarde en el XV Foro Internacional de Puertos.
Otros procesos avanzados son la modernización del puerto de Chimbote y el terminal portuario de Pucallpa (Ucayali). Todas estas aumentarían el movimiento de carga de todo el sistema, que actualmente asciende a 90 millones de toneladas métricas.
Proinversión
Ambas iniciativas privadas autosostenibles continúan en evaluación por Proinversión. Los puertos de Ilo y Salaverry mejorarían la conectividad, pues se sumarían a los corredores logísticos del sur y norte, respectivamente.
Según Proinversión, el proyecto de modernización y desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry involucra la construcción, instalación, operación y explotación de su infraestructura para el servicio de atención a la nave y a la carga y otras que sean necesaria, tales como el manejo de área marítima y operaciones.
[ Lea también: MTC – Puertos deben manejarse como empresas ]
El Terminal Multipropósito Ilo consiste en la ampliación, adecuación y modernización del muelle espigón de atraque directo que comprende que comprende los amarraderos 1-A, 1-B, 1-C, 1-D del actual Terminal Portuario de Ilo y su correspondiente área de respaldo y un nuevo muelle para concentrado de minerales, según Proinversión.
Actualmente, el sistema portuario nacional consta de 81 instalaciones portuarias, de las cuales 26 son de uso público (siete concesiones) y 55 de uso privado. De estos, 25 son terminales multiboyas, según APN.