Pulgar Vidal: "Transferencia de los EIA al Senace será por sectores y progresivamente"

El ministro del Ambiente manifestó que “es ingenuo pensar que mañana el nuevo organismo se hará cargo de todos los EIA “. De esta manera, calmó el temor del sector minero sobre un posible estancamiento en las evaluaciones.

"Sería el peor error transferir todos los EIA de inmediato", dijo. (Foto: Andina)
"Sería el peor error transferir todos los EIA de inmediato", dijo. (Foto: Andina)

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal , puso paños fríos al temor del sector minero de que la transferencia de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) al nuevo organismo prolongarán los plazos de aprobación al volverlos a foja cero. Aclaró que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) asumirá los EIA por sectores y de manera progresiva.

“Resulta un poco ingenuo pensar que si el Congreso aprueba la creación del Senace , mañana nos haremos cargo de todos los estudios. Eso sería lo peor. Y es interesante que este proyecto de ley reconoce que habrá etapas. Y estas etapas son de obligatorio cumplimiento: se van a verificar y casi certificar para pasar a la siguiente etapa, hasta que llegue el momento que la función de transfiere”, detalló.

Por ejemplo, el director de Minera Aruntani, Guido del Castillo, dijo al suplemento Minera del diario Gestión que la transferencia “sería volver a iniciar el background de la gestión”. Pero el ministro respondió agregó lo siguiente:

“Se va a transferir por sectores. Es decir, en algún momento diremos: ‘ el sector minero está maduro , pase para acá’. Después veremos el de Transporte, luego el de Industria, y así. No estoy adelantándome, porque no hemos priorizado ningún sector, pero creo que ese es un modelo de cómo se debe hacer gestión pública. Porque muchas veces creamos organismos que no tienen capacidad de asumir las tareas y lo único que hacemos es obstaculizar”, agregó.

A la espera del visto bueno
El ministro Pulgar Vidal aseguró que se respetará la autonomía del Senace, pues el asunto debe quedar a un nivel “muy técnico”.

Por ello, dijo que el primer paso fue la presentación al Congreso, con carácter de urgencia, del proyecto de ley que crea el Senace, después que fuera aprobado por el Consejo de Ministros.

En la propuesta se indica que el Senace será un organismo público descentralizado, con autonomía técnica y personería jurídica, adscrito al Ministerio del Ambiente. Su objetivo principal será revisar y aprobar los EIA detallados a propuesta de los sectores.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO