Pulso Perú: Aumenta el número de peruanos que sienten que la economía no se recupera

Sondeo realizado por Datum reveló que el 88% de la población considera que los desastres ocurridos por El Niño costero afectarán de alguna manera la economía de sus hogares.

Foto: USI
Foto: USI

Han pasado más de ocho meses desde que Pedro Pablo Kuczynski juramentó como presidente de la República y el optimismo inicial respecto de que la economía podría recuperarse, quedó atrás y más bien hay un sentimiento creciente de que tal recuperación no se dará.

La encuesta Pulso Perú de abril, elaborada por Datum, mostró que en solo dos meses la percepción de la población de que la economía no se está recuperando subió en 10 puntos porcentuales, al pasar del 52% de febrero a 62% en este mes.

En los niveles socioeconómicos C y D fueron donde más se incrementó esta sensación. En el primer caso subió 12 puntos pasando de 49% a 61%, mientras que en el segundo hubo un mayor incremento al subir del 51% al 67%, es decir, 16 puntos más.

En el sector A/B también hubo un incremento de solo seis puntos y llegó a 47% de su población. El único caso en donde cayó esta percepción en abril fue en el nivel E, con una tasa de 59%, que es inferior al 61% de personas que en febrero creían que la economía no se recuperaba.

[Etiqueta]

En el análisis por regiones, es en el sur donde está el mayor incremento de peruanos que consideran que la economía no avanza, con una tasa de 60%, cifra 23 puntos mayor al 37% de hace dos meses. En el oriente y en el centro del país, esta sensación llega al 70% y 72%, respectivamente. En el norte, es de 66% y en Lima de 54%.

La mitad de los peruanos creen que su situación económica estará igual dentro de un año.

Desastres naturales
Pulso Perú también mostró la sensación de los peruanos sobre su economía luego de los desastres naturales causadas por El Niño costero. El 88% considera que esta situación afectará de alguna manera la economía de su familia.

Es en el nivel D donde el 65% de la población considera que sí afectará mucho a su economía familiar los desastres ocurridos, mientras que en el E y en la zona rural la tasa es de 53.1% y 66.7%, respectivamente.

Solo en el nivel A/B, consideran que se afectará poco la economía de su hogar con un 48%.

Por regiones, es en la zona norte, la más afectada por el fenómeno climático, donde el 79% de las personas siente que sí se afectará mucho su economía. En el sur tienen esta percepción el 57% y en el oriente el 55%.
En Lima y Callao el 48% cree que lo afectarán poco.

Crecimiento de la economía
En general, siete de cada diez peruanos creen que los efectos de El Niño costero afectarán a la economía del país. En todas las regiones, esta afirmación supera el 70%, donde la más alta está en el sur, con un 79%. En la zona rural, el 80% tiene esta percepción.

[Etiqueta]

En ese sentido, un mayor número de peruanos sienten que este año la economía crecerá igual que el 2016, especialmente en el sector C, con 54%. En el centro y en el sur esta sensación la tienen el 54% y 55%, respectivamente.

La mayoría tiene poca esperanza en que el Perú estará mejor que ahora cuando culmine el gobierno de PPK. En el centro, el 72% de las personas tiene esta opinión.

Abastecimiento de agua
Uno de los problemas que trajo El Niño costero fue el desabastecimiento de agua potable en diversas zonas del país, incluyendo Lima.

Pese a ello, el 69% de la población no está dispuesto a pagar más para asegurar este servicio, incluso ante cualquier inconveniente.

La mayor oposición se da en el nivel socioeconómico D con un 78% de rechazo. Incluso en el nivel A/B, el 49% se opone a una medida de este tipo, superando al 48% que sí estaría dispuesto a un pago mayor.

Por regiones, en Lima el 64% no está dispuesto a pagar más por el agua, mientras que en el centro, el oriente y el sur, las tasas son de 74%, 70% y 79%, respectivamente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO