PwC: Se debe crear un ente central que coordine el diseño urbano de Lima

El gran desafío de Lima es tener la forma de reunir a todas las entidades de gobierno alrededor de una visión de unir fuerzas para desarrollar proyectos que sean coherentes a largo plazo.

(Video: Gestión)

Humberto Salicetti, socio líder de consultoría de PricewaterhouseCopper, declara que debería haber un ente central que se encargue de coordinar el diseño y la meta final que se quiere lograr con la infraestructura urbana en la ciudad de Lima.

“Debería haber una autoridad que se encargue del desarrollo del transporte de la ciudad -tanto vehicular como de transporte masivo-, y que coordine las diferentes entidades para que al final tengamos un sistema coherente y que ayude realmente a formar la sociedad”, manifestó.

“Este ente puede ser facilitado por un ente privado o la creación de una organización no gubernamental cuyo propósito es velar que la ciudad crezca de la mejor forma posible”, añadió.

Las infraestructuras dentro de las ciudades son un elemento clave para el desarrollo no solo económico sino como motor para la transformación social, incluyendo temas como la inclusión. Cuando se habla de infraestructura de la ciudad, se habla no solamente de las autopistas, aeropuertos y puertos, sino también del espacio público, la vivienda, la educación y acceso a internet.

El gran desafío de Lima es tener la forma de reunir a todas las entidades de gobierno alrededor de una visión de unir fuerzas para desarrollar proyectos que sean coherentes a largo plazo.

“Se debe construir pensando en un futuro económico de lima como una ciudad nodo en el corazón de América del Sur”, dijo el socio líder de consultoría de PwC.

Para lograr esto se debe tener un plan maestro de coordinación de la infraestructura: Invertir en infraestructura haciéndola del más alto nivel posible y coordinando entre todas las entidades que controlan estos diferentes proyectos.

“Si en Lima no comenzamos a ver la infraestructura como un todo y asegurarnos del nivel de calidad de lo que se haga, por ejemplo en el caso de las vías rápidas de la ciudad, vamos a invertir mucho dinero y esfuerzo en hacer vías que van a parecer disparejas”, declara.

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