Pymes italianas apuntan a Perú como mercado estratégico para internacionalización

Marco Tecchia, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en Perú, explica que el mercado peruano es “casi perfecto” para este tipo de empresas por su crecimiento sostenido y la estabilidad sociopolítica del país.

Gestion.pe

Las pequeñas y medianas empresas de Italia, exportadoras de maquinarias, miran al Perú, especialmente a los sectores de construcción y energía, como mercado potencial y estratégico para crecer e internacionalizarse.

Marco Tecchia, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en Perú, considera que la relación comercial entre Perú e Italia es frecuente y directa, y explica que el mercado peruano es “casi perfecto” para las pymes.

“Las empresas italianas de maquinarias ven en el Perú un país casi perfecto en este momento porque tiene un mercado interesante, en pleno crecimiento, sin la complejidad de países como Brasil o China. Hay acceso al mercado, estabilidad política, barreras de aduanas irrelevantes”, sostiene Tecchia.

La situación económica de Italia, uno de los países europeos más golpeados por la crisis que recién este año está experimentando un crecimiento a tasas menores al 1%, obliga a las empresas italianas a reestructurarse con miras a la internacionalización.

Asimismo, las pequeñas empresas de servicios, especialmente de empresas consultoras de Relaciones Públicas, agencias de comunicación, hasta hace no salía de Italia y ahora están expandiendo sus operaciones a América Latina.

En cuanto a las grandes empresas italianas, las trasnacionales de consumo, todavía no ingresan a Perú y se asientan en mercados más grandes como Brasil o México.

Comercio
De Italia a Perú llega tecnología y maquinarias para varios sectores, desde la agroindustria hasta salud. En tanto, la exportación de Perú a Italia está principalmente impuesta por los metales, en menor medida está la artesanía, fruta, moda y gastronomía.

“Los números de importaciones son más bajo respecto al 2014 porque las inversiones y el consumo en Perú han sido más prudentes en el 2015”, explica Marco Tecchia.

Misión
Esta semana llega a Lima una misión comercial de alto nivel desde Italia, encabezada por el primero ministro Matteo Renzi.

La delegación italiana hará visitadas ‘relámpago’ a Cuba, Colombia, Chile y Perú. Está compuesta por tres viceministros, entre 40 a 50 empresarios y líderes gremiales.

Los empresarios, de los sectores de infraestructura, energía y ambiente, industria y comercio, participarán con ejecutivos peruanos en cuatro mesas de trabajo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO