¿Qué actividades causan la deforestación de los bosques?

Según la SNI, muchos queman los bosques para realizar una actividad que es menos rentable que la forestal porque les genera un ingreso inmediato.

Gestion.pe

Muchos asocian la deforestación con la tala ilegal de madera para comercialización, este es un error conceptual muy grave afirma Alfredo Biasevich, presidente del Comité Forestal de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Las principales causas de deforestación conocidas por instituciones vinculadas al sector forestal – explica – son el cambio de uso para agricultura o ganadería.

“Más del 90% de la deforestación es causada por el cambio de uso de la tierra para agricultura y ganadería. También hay un porcentaje importante que se genera por la minería ilegal, en particular en Madre de Dios. La extracción de madera también tiene un efecto pero mínimo”, precisa.

“La gente quema el bosque para dedicarse a una actividad que probablemente es menos rentable y solamente temporal, pero le genera un ingreso inmediato. Lamentablemente mucha gente tiene la idea que al quemar un bosque le da seguridad sobre ese espacio y, por tal, ejerce un derecho sobre ese espacio”, agrega.

[LEA TAMBIÉN: Mesa de Desarrollo Forestal tendrá su primer plan de trabajo en 15 días]

¿Por qué la extracción de madera tiene un menor impacto? En una hectárea de bosque se podría extraer hasta 15m3 por hectárea pero los extractores legales solo extraen de 3 a 4m3, que es menor al crecimiento normal del bosque en un año.

“Algunos desconocen que la extensión del título del cual se va a extraer madera, en caso de las concesiones, se divide en 20 áreas en las cuáles uno trabaja el primer año en el área 1, el segundo año en el área 2 y así sucesivamente. Y recién en el año 20 vuelve al área 1 con lo cual se permite una recuperación de la flora”, explica Biasevich.

Bosques de producción permanente
Otro dato que pocos conocen es que las concesiones forestales están otorgadas en lo que se denominan bosque de producción permanente, que son determinadas por el Estado tras realizarse estudios técnicos.

“Por una serie de razones técnicas se ha determinado que se puedan crear bosques de producción permanente para generar el acceso a interesados o inversionistas para la extracción de madera”, concluye.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO