¿A qué acuerdo podría llegar EE.UU en febrero para evitar un empeoramiento de su economía?

El economista de la UP, Carlos Parodi , señaló que la solución estaría en la implementación de un ajuste fiscal gradual -tanto por el lado de los gastos como de los impuestos- para los siguientes cuatro o cinco años. Entérese cuáles son estos ajustes recomendados.

<strong>Incertidumbre.</strong> "No hay nada definido en EE.UU.", advirtió Parodi (Video: Paulo Rivas)
Incertidumbre. "No hay nada definido en EE.UU.", advirtió Parodi (Video: Paulo Rivas)

Tras la decisión tomada por el Congreso de Estados Unidos para evitar el abismo fiscal, aún hay mucha incertidumbre sobre los ajustes que se deberán acordar el 1 de marzo, luego de que se alcance el techo de deuda nuevamente. Y es que, tras haber ajustado solo por el lado de los impuestos (propuesta demócrata), quedan pendientes los recortes en el gasto público (propuesta republicana). ¿Cuál sería la salida más adecuada para Estados Unidos?

“Estados Unidos debería hacer un ajuste fiscal gradual, planificado para los siguientes cuatro o cinco años, en los que se deben reducir gastos e inclusive subir algunos impuestos”, aseguró Carlos Parodi, economista e investigador de la Univesidad del Pacífico.

Así, Parodi señaló que es “fundamental” reducir el gasto en armamento, -aunque ello iría en contra de las posturas republicanas-, mientras que el gasto social debe ser lo último en ser modificado, “y si se puede, ni siquiera mirarlo”.

“En todas las experiencias que han habido a nivel mundial, siempre se ha tenido que ajustar todo el gasto y eso es lo que tiene que hacer EE.UU. Europa lo está haciendo, y está afrontando grandes costos, pero nadie puede vivir por encima de sus ingresos de manera indefinida”, agregó.

Por su parte -agregó-, los ingresos tributarios deben ser incrementados para aquellos segmentos más altos. “Pero el problema es que ello es contrario a la postura republicana, por lo que se tiene que negociar otra vez”.

Como se sabe, el 1 de marzo se alcanzará nuevamente el techo de la deuda (debt ceiling), situación ante la cual Barack Obama deberá pedir otra vez al Congreso autorización para aumentarlo, y así afrontar los gastos de su país, entre ellos el pago de la deuda previa. De lo contrario, EE.UU. caerá en una situación de moratoria.

Cabe recordar desde 2001, el Congreso ha aprobado los aumentos del techo de la deuda once veces.

“No hay nada definido. Muchos piensan que ya se arregló el problema en EE.UU., pero en realidad se ha pateado para adelante y a un nuevo Congreso, por lo que será como si se empezara a negociar casi desde cero”, opinó Parodi.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO