¿A qué apunta Fonafe para digitalizar las empresas públicas?

El gobierno electrónico comenzará con las empresas estatales de generación eléctrica.

Gestion.pe

El Fonafe planea que sus 34 empresas estatales gestionen de manera corporativa la data de los ciudadanos y de esta manera accedan a servicios compartidos (catálogos). Este acercamiento del Estado al gobierno electrónico se haría sector por sector, pero se empezaría con 8 empresas eléctricas.

“Queremos definir el diseño que permita poner en valor del ciudadano contact-center inicialmente para las empresas vinculadas a la generación eléctrica. Estas plataformas son únicas, esperaría que esto pudiera estar hacia finales del tercer trimestre del próximo año, apoyado en las experiencias que hemos comenzado a manejar en pilotos”, dijo Michel Macara-Chvili, director ejecutivo de Fonafe.

Para Macara-Chvili, los contact center (plataformas de contacto) permitirán tener al ciudadano una plataforma de respuesta frente a requerimientos vinculados al sector eléctrico, pero el plan trasciende a todas las empresas estatales.

Fonafe cuenta con 16 empresas eléctricas, de las cuales 6 son generadoras (reportan al MEM), 4 financieras (Agrobanco, Banco de la Nación, Cofide, Mivivienda); 2 de Hidrocarburos (Petroperú); Saneamiento (Sedapal); 4 de Transporte; y otras 7.

“Las realidades hay que customizarlas a las que el ciudadano tenga en diferentes geografías del país, pero la plataforma puede generar eficiencias muy grandes”, agregó.

Con estos contact-centers, empresas como Cofide, el Banco de la Nación, o Sedapal compartirían la data de ciudadanos a modo de una “red de negocios”, bajo estándares de seguridad.

Por otro lado, Manuel Bravo, ejecutivo corporativo de IT del Fonafe, espera que entre 2016 y 2020 el 65% de sus proyectos estén en fases avanzadas. Como mínimo, espera terminar 20 proyectos en ese periodo. Cada proyecto puede incluir hasta 7 empresas estatales.

“La idea es poder llegar al 2020 con evoluciones de estos proyectos en diferentes fases”, dijo Bravo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO