¿Cómo ayudará un ‘banco malo’ a salir de la crisis bancaria a España?

Este organismo de capital público-privado gestionará los activos tóxicos -principalmente inmobiliarios- de los bancos, y les permitirá volver a enfocarse en el otorgamiento de créditos. “No es un banco, ni es malo”, explica el IE Business.

En la búsqueda por agilizar la recuperación de su economía, España comienza este año con la implementación de un ‘banco malo’ con el cual busca superar la crisis financiera que viene afrontando. Pero, ¿Qué tan ‘malo’ es este organismo y cómo le ayudará a salir de la crisis?

“No es un banco, porque no da créditos; ni es malo, pues es un fondo del que se espera obtener beneficios”, afirma Fernando Fernández, docente del IE Business School (España). Así, explica que el nombre de este organismo público-privado proviene de la calidad de los activos que debe gestionar: “activos tóxicos”.

“Se trata de un fondo de gestión de activos inmobiliarios donde los bancos depositan sus créditos hipotecarios que hoy no valen dinero, pero que esperan valgan más en el futuro. De esta forma, los bancos ya no estarán preocupados por rentabilizar la cartera de estos activos, y se enfocarán en el otorgamiento de créditos para agilizar la salida de su crisis”, indica.

Fernández señala que la ayuda pública de este mecanismo corresponde a la diferencia entre el precio en libros de esos activos y el precio de venta, por lo que, a cambio de ello, los bancos privados deben adecuarse a ciertas condiciones en su comportamiento.

Asegura que la ventaja más importante es que este fondo público puede tener dichos activos ‘malos’ en su cartera durante mucho tiempo, pues no tiene un balance mensual al cual deba rendir cuentas mes a mes, a diferencia de los bancos.

“Es por ello que hoy, la lucha tradicional contra las crisis bancarias incluye la creación de este tipo de organismos, como tuvieron lugar en México, Suecia e Irlanda en el pasado”, refiere.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO