Quince ministerios ejecutan menos del 50% en obras de inversión pública

Entre los sectores que menos han gastado sus presupuestos hasta el 31 de octubre están la Cancillería (4.5%), Ambiente (14.7%), Defensa (20.3%) y Comercio Exterior (23.4%).

(Foto: USI)
(Foto: USI)

ALFREDO PRADO GARCÍA
alfredo.prado@diariogestion.com.pe

“Hay que ver el vaso medio lleno y no medio vacío”, señalan frecuentemente los funcionarios públicos. Sin embargo, preocupa que a dos meses para que concluya el presente año 15 sectores del Gobierno Nacional -sobre todo ministerios- hayan ejecutado menos del 50% de su presupuesto de inversión pública del 2013.

Si bien a nivel de los 18 sectores del Gobierno el avance de ejecución de los proyectos de inversión pública está en alrededor de 57% hasta el cierre de octubre, hay portafolios como el de Relaciones Exteriores que ha invertido solo el 4.5% de sus recursos para este fin. También el sector Ambiente ejecutó solo el 14.7% de su partida, siendo el propio Ministerio del Ambiente el más ineficaz (ejecutó solo 8.4% de su presupuesto de inversión).

El Ministerio de Defensa no se queda atrás en la ineficacia: gastó solo el 20.3% de su presupuesto de inversión, pese a las dificultades que existen para luchar contra el narcoterrorismo en las zonas de emergencia. Por subsectores, el Ejercito peruano ejecutó solamente el 31.6% de sus S/. 246.7 millones para inversión pública, la Marina de Guerra el 22.5% y la Fuerza Aérea del Perú el 8.5%.

Otro sector importante y tradicionalmente ineficaz en ejecutar este tipo de gasto es el Interior (Ministerio del Interior): ejecutó solo el 26.7%; por ejemplo, de sus S/. 32.9 millones presupuestados para proyectos de inversión que ayuden a reducir el tráfico ilícito de drogas, solo usó el 21.7% hasta el 31 de octubre. Asimismo, de la partida para luchar contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana se ejecutó solo el 44.9%.

Otro sector importante y siempre rezagado en ejecutar proyectos es Educación, pues gastó solo el 29.4% de su presupuesto para inversión. Si bien la mayor parte del retraso se atribuye a las universidades nacionales, el Ministerio de Educación también ha avanzado muy poco: gastó apenas el 55.4% de sus recursos para proyectos de inversión a pesar de que se redujo su presupuesto en 57% (de S/.1,538 millones a S/.661 millones) ¿Por qué le redujeron? ¿Por su ineficacia? No está claro.

Por otro lado, los gobiernos locales y regionales han ejecutado el 48.2% y 60.4%, de sus recursos de inversión, respectivamente. “Posiblemente entre noviembre y diciembre haya un ‘maratón’ de gasto como ha ocurrido el año pasado. Es una mala práctica, porque se gasta de manera desordenada y puede afectar la calidad de la inversión”, opinó Epifanio Baca, coordinador ejecutivo de Propuesta Ciudadana.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO