Quinua orgánica y convencional peruana ingresa a 55 países

La apertura de mercados internacionales para las exportaciones de quinua peruana con certificación fitosanitaria otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se han incrementado significativamente, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Hay aproximadamente 55 puntos de destino o países que han aprobado en lo que va del año el ingreso de la quinua orgánica y convencional procedente del Perú, anunció el Minagri.

El mercado más reciente para exportar la quinua peruana es India y el gobierno se encuentra en plena negociación con la República Popular China. Ambos países consideran que el grano andino tiene un alto valor proteico y nutricional, precisó.

A la fecha, se tiene reportado el ingreso de casi 100,000 toneladas de quinua peruana a estos mercados internacionales cumpliendo los estándares internacionales de sanidad e inocuidad.

Sin embargo, la demanda internacional de la quinua en estos mercados de consumo ha ocasionado la siembra desproporcionada y el manejo inadecuado del cultivo, en algunos valles de la costa, consideró.

En algunos casos se ha registrado la aplicación exagerada de plaguicidas químicos no permitidos por las regulaciones internacionales y, cuyas tolerancias o límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas no están aprobados, como ha sucedido con el mercado de Estados Unidos.

A diciembre del 2014, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha reportado un total de 11 rechazos por residuos de plaguicidas, involucrando a seis empresas peruanas exportadoras.

Para evitar los rechazos de quinua peruana en el mercado norteamericano, el Senasa ofrece a los productores de quinua asistencia técnica para implementar estrategias de manejo integrado del cultivo.

Para ello enfatiza el control de plagas con métodos alternativos (biológico, etológico, cultural–mecánico), con la finalidad de reducir al mínimo el uso de plaguicidas químicos y evitar la presencia de residuos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO