Ranking de normas legales del 6 al 12 de setiembre de 2014

Gestión elabora una clasificación de las normativas más relevantes de la semana. Desde el Tribunal Constitucional (TC) hasta Osiptel, pasando por el MEF, entre otras entidades del Estado, entérese de las movidas de los últimos días.

1.- Resolución Administrativa Nº 141-2014-P/TC (12.09.2014). El Tribunal Constitucional señala que en las sentencia que rechazan el proceso cuando: i) carezca de fundamentación la supuesta vulneración (del derecho constitucional) que se invoque; ii) la cuestión de derecho contenida en el recurso no tenga especial trascendencia constitucional; iii) la cuestión de derecho invocada contradiga un precedente vinculante del TC; o, iv) se haya decidido de manera desestimatoria en casos iguales.

2.- Resolución de Consejo Directivo N° 116-2014-CD/Osiptel (12.09.2014). El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicó el proyecto de reglamento para la atención de reclamos de usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones, que fija las garantía de protección al usuario, información y orientación, solución anticipada de reclamos, formularios de quejas y otros, que recibirá los comentarios de la hasta el 12 de octubre.

3.- Decreto Supremo Nº 261-2014-EF (11.09.2014). El Ministerio de Economía modificó artículos del reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y del reglamento de la Ley del Servicio Civil, sobre los casos de exoneración del proceso de selección cuando se trate de proveedor único de bienes o servicios que no admiten sustitutos o de la prestación de servicios personalísimos, e incorpora a los servicios de publicidad que prestan al Estado los medios de comunicación televisiva, radial, escrita o cualquier otro medio de comunicación.

3.- Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 226-2014-SUNARP/SN (10.09.2014). La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos incorporó los artículos al Reglamento General de los Registros Públicos, sobre las características del registro de una decisión arbitral.
Entre las novedades, se establece que en el arbitraje institucional o ad hoc, deberá presentar también una reproducción certificada notarial del convenio arbitral y del documento de identidad de quienes suscribieron el laudo, disposiciones relativas a las medidas cautelares, entre otros.

4.- Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 175-2014-Servir-pe (09.09.2014). La presidencia de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, prepublicó el proyecto que aprueba las familia de puestos y roles aplicables a los servidores de carrera (6 familias y 36 roles) y de actividades complementarias, entre otras medidas (4 familias y 9 roles), entre otros, que recibirán comentarios hasta el 22 de setiembre de 2014.

Esta nueva forma de organizar los puestos se realiza a partir de las funciones que realizan los servidores, las características que lo definen y los propósitos que buscan alcanzar.

Esta disposición no se aplica a los trabajadores del Decreto Legislativo N° 276 (De Carrera Pública), N° 728 (Régimen Laboral Privado) y N° 1057(Contrato Administrativo de Servicios).

5.- Resolución de Superintendencia Nº 269-2014/SUNAT (06.09.2014). La Sunat modificó la resolución que dicta disposiciones relativas a la comunicación de las emisiones, transferencias y cancelación de acciones y participaciones sobre la estructura del reporte de transferencia directa e indirecta de acciones y participaciones en el mercado de valores.

Así, se establece que la información referida a los porcentajes del total de acciones o participaciones y al valor de mercado de las acciones o participaciones de la persona jurídica se presente hasta con tres decimales; antes solo se realizaba en números enteros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO