Recaudación por aportes a seguridad social aumentó en 4.26% en setiembre

“El comportamiento del mercado laboral ha sido favorable para los aportes a la seguridad social”, según la Sunat.

La Sunat reportó hoy que la recaudación de los recursos para el Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Oficina Nacional Previsional (ONP), realizada por la Sunat en setiembre sumó S/ 1,097.60 millones, cifra que es mayor en 4.26% o S/ 44.83 millones al similar mes de 2015.

Para el caso de las contribuciones a EsSalud la recaudación ascendió a S/ 788.50 millones, importe mayor en S/ 27.95 millones de soles, respecto al mismo mes del año anterior, lo que representa un incremento nominal de 3.67%.

En el caso de los aportes a la ONP, alcanzó los S/ 309.09 millones registrando un incremento de S/ 16.89 millones respecto de setiembre del 2015, monto que representa un crecimiento nominal de 5.78%.

El ente recaudador señaló que aunque esta recaudación aun no permite recuperar el impacto negativo de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones, el comportamiento del mercado laboral ha sido favorable para los aportes a la seguridad social.

También se tuvo un incremento de 3.72% y 4.17% en la cantidad de empleadores afectos a EsSalud y a la ONP, respectivamente, con respecto a setiembre del 2015.

Según la Sunat, este resultado ha sido posible gracias a la simplificación del registro de información de los trabajadores con el sistema T-Registro, que ha servido para fomentar la formalización laboral.

Con respecto a la cantidad de trabajadores acreditados a EsSalud se muestra un incremento en los asegurados regulares, pensionistas y seguro agrario de 2.03%, 2.62% y 9.41%, respectivamente, demostrando el buen desempeño de las acciones dirigidas a incrementar la recaudación y ampliar la cobertura en la seguridad social.

En relación al comportamiento de la recaudación por sectores económicos, se observa que los más dinámicos fueron los de manufactura de recursos primarios, agropecuario y pesca, además de turismo y hotelería, con tasas de crecimiento nominal de 21.12%, 14.89% y 12.60% respectivamente.

Los sectores que menos aportaron fueron los de construcción (-17.92%), intermediación financiera (-11.95%) y energía eléctrica y agua (1.34%).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO