Recaudación por contribuciones a la seguridad social aumentó 3.4% entre enero y noviembre

En noviembre, se recaudó S/. 1,061.1 millones por contribuciones a la Seguridad Social, monto superior en S/. 61 millones al del mismo mes del año pasado y que significa un aumento de 1.8% en términos reales, reportó la Sunat.

La recaudación de los recursos de la Seguridad Social, contribuciones al EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), sumó S/. 11,497.9 millones entre enero y noviembre del 2015, importe mayor en S/. 747.8 millones al monto obtenido en el mismo período del año anterior y que representa un crecimiento real de 3.4%.

En el caso de las contribuciones al Seguro Social de Salud (EsSalud), la recaudación en los once primeros meses del año ascendió a S/. 8,391.8 millones, importe mayor en S/. 503 millones respecto de similar periodo del año anterior y de 2.8% de aumento en términos reales.

[Etiqueta]

En noviembre, los ingresos obtenidos por este concepto tuvieron un aumento real de 0.8%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Por su parte, la recaudación por los aportes a la ONP ascendió a S/. 3,106.1 millones a noviembre de este año, mostrando un incremento real de 4.9% y que equivale a un incremento de S/. 244.8 millones. Sólo en noviembre la recaudación creció en 4.6%, en términos reales.

Los resultados de la recaudación de las contribuciones a la Seguridad Social aún no alcanzan a recuperar el impacto de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones.

Sin embargo, el mercado laboral ha sido favorable, mostrándose la incidencia obtenida en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP en noviembre.

Asimismo, hubo un incremento mayor al 2.5% en el número de empleadores afectos al EsSalud y a la ONP con respecto al año anterior, resultado que ha sido posible gracias a la facilitación del registro de información de los trabajadores T-Registro, que ha servido para fomentar la formalización laboral.

También hubo un incremento en los asegurados regulares, EsSalud Ley N° 26790 y Seguro Agrario de 1.9%, 2.5% y 4.9%, respectivamente, demostrando el buen desempeño de la recaudación y Administración Tributaria; con respecto a EsSalud-Pesquero, Ley N° 28320, muestra una caída en 14.8%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

Disrupcion en la nubeDisrupción en la Nube

OCI: LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE DATA PAR...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO