Recaudación del IGV aumentó 8.7% en abril y sumó S/. 3,798 millones

La Sunat informó que el incremento fue explicado por la mayor demanda interna que en el primer bimestre del año creció en 10.4% y por un efecto calendario, pues en abril se registraron tres días hábiles más que en el 2011.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Lima (Andina).- La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total, interno e importado, alcanzó S/.3,798 millones en abril, 8.7% más en términos reales, respecto de similar mes del año anterior, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

A nivel de componentes, la recaudación del IGV Interno ascendió a s/.2,177 millones reportando un crecimiento de 6.9%, en tanto que el IGV de importaciones alcanzó los S/.1,621 millones, equivalente a un incremento real de 11.1%.

Ambos resultados están influidos por la mayor demanda interna que en el primer bimestre del año creció en 10.4% y por el efecto calendario pues se tuvo tres días hábiles más que en abril del 2012.

El mayor IGV Importado también sería consecuencia de la apreciación de 2.6% del sol y del incremento de 9.8% de las importaciones en el mes de abril, sustentadas por la mayor importación de bienes de consumo (27.3%), compras de bienes de capital (7.1%) y de materias primas e insumos (5.3%).

Impuesto a la Renta
La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/.4,651 millones en abril, registrando una caída real de 17.8% respecto a similar mes del año anterior, como resultado del menor pago de la regularización del Impuesto a la Renta, que alcanzó 1,550 millones y se contrajo en 32.4%.

También debido al menor pago a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, que totalizó S/.1,110 millones y disminuyó 32.3%, principalmente por el menor pago a cuenta del sector minero (-78%).

La menor recaudación por concepto de regularización entre enero y abril a nivel del total de contribuyentes (S/.-1,529 millones) y la caída en la participación del sector minero en la recaudación de los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta en el mismo período (S/.-879 millones) marcan en conjunto una contracción en la recaudación de S/.2,408 millones.

En contraste, en abril se lograron incrementos en la recaudación del resto de los componentes del Impuesto a la Renta.

Así, crecieron las rentas de Primera Categoría (35.3%), Segunda Categoría (11.3%), Cuarta Categoría (3.3%), Quinta Categoría (3.9%), No Domiciliados (111.6%) y Régimen Especial de Impuesto a la Renta (31.9%).

Otros impuestos
La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que incluye ISC Interno e Importado, ascendió a 427 millones de soles en abril, nivel que representó un incremento real de 6.8% respecto a similar mes del 2012.

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios) fue de 127 millones de soles en abril, cifra que representó un crecimiento real de 24.9%.

La recaudación del rubro Otros Ingresos llegó a S/.997 millones, 10.5% más en términos reales, debido a los mayores pagos principalmente por concepto de Fraccionamientos, Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) y Registro Unico Simplificado (RUS), los cuales se incrementaron en 14.2%, 13.8% y 13.5%, en cada caso.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO