Impuesto a la Renta disminuyó 9.9% por menores ingresos de Tercera Categoría

La recaudación del ISC ascendió a S/. 438 millones en octubre, 5.5% menos que en el mismo mes del año pasado. Este resultado se explica por el menor pago del ISC Combustible (-14.8%) atenuado por el mayor pago de ISC Otros que se incrementó en 1.5%, indicó la Sunat.

La recaudación por concepto de Impuesto a la Renta ascendió a S/. 2,554 millones, lo que representó una disminución de S/. 181 millones y una caída real de 9.9%, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este resultado se explica principalmente por la disminución en los pagos recibidos por concepto de Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-S/. 173 millones) y retenciones del Impuesto a la Renta de Quinta categoría (-S/. 37 millones).

En el caso de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, la reducción de 14.2%, en términos reales, se debe principalmente a los menores pagos de las empresas que pertenecen a los sectores hidrocarburos (-70.4%) y minería (-66.1%), que en conjunto significaron S/. 201 millones de menor recaudación en octubre.

Los menores pagos del sector minería e hidrocarburos se explican principalmente por los menores precios internacionales en setiembre del cobre (-30%), oro (-9%) y gas natural (-32.4%), y la menor producción en dicho período del oro (-15%) y del gas natural (-12.8%), según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

ISC
La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/. 438 millones registrando una disminución real de 5.5%. Este resultado se explica por el menor pago del ISC Combustible (-14.8%) atenuado por el mayor pago de ISC Otros que se incrementó en 1.5%.

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación ascendió a S/. 166 millones, mayor en S/. 2 millones respecto a la alcanzada en octubre del año pasado, lo que representó una caída en términos reales de 2.1%.

La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/. 722 millones, registrando una disminución real de 3.8%.

Devoluciones
Las devoluciones de octubre sumaron S/. 940 millones lo que representó un incremento en términos reales de 14.4%.

Con este resultado, las devoluciones a octubre totalizaron S/. 10,543 millones, lo que significa una inyección adicional de liquidez a la economía por S/. 1,353 millones respecto del mismo período del año pasado.

Las devoluciones que más se han incrementado a octubre son las que corresponden al saldo a favor del exportador, las cuales registraron un crecimiento de 25.6% en términos reales, alcanzando un nivel de S/. 6,270 millones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO