Recaudación tributaria cae 3.5% en noviembre debido a menor pago del Impuesto a la Renta

Los ingresos tributarios del Gobierno Central obtenidos entre enero y noviembre del 2016 ascendieron a S/ 96,045 millones, lo que representó S/ 3,084 millones más de recaudación, según la Sunat.

En noviembre, los ingresos tributarios del Gobierno Central, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 8,386 millones, registrando una disminución nominal de S/ 26 millones y real de 3.5% con respecto a similar mes del año anterior.

Según la Sunat, este resultado se debió, principalmente, al descenso en S/. 48 millones en la recaudación del impuesto a la renta.

Con este resultado, los ingresos tributarios del Gobierno Central obtenidos entre enero y noviembre del 2016, sin descontar devoluciones, ascendieron a S/ 96,045 millones, lo que representó S/ 3,084 millones más de recaudación en comparación con el mismo período del año 2015.

Impuesto a la Renta
En noviembre, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/ 2 461 millones, lo que significó una disminución real de 5.1%.

Este resultado se debió, principalmente, al descenso de la recaudación del impuesto a la renta de tercera categoría (-S/ 87 millones) y de regularización (-S/19 millones), lo cual fue contrarrestado por el incremento en los pagos correspondientes a retenciones del impuesto a la renta de quinta categoría (S/ 33 millones) y retenciones del impuesto a la renta de no domiciliados (S/ 17 millones).

La disminución de los pagos a cuenta del impuesto a la renta de tercera categoría estuvo determinada por los menores pagos de los sectores telecomunicaciones (-S/ 43 millones y -78.3%), construcción (-S/ 28 millones y -25,9%), hidrocarburos (-S/ 26 millones y -41,2%) y otros servicios (-S/ 23 millones y -14,6%), no obstante los mayores pagos de los sectores procesadores de recursos primarios de (S/ 16 millones y 500%) y comercio (S/ 11 millones y 0,8%).

ISC
Mientras que la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/ 506 millones, registrando así un aumento de S/ 1 millón pero un descenso real de 3%. En este caso, la disminución se debió a los menores pagos por concepto de ISC Combustibles el cual registró una disminución de S/ 15 millones (-10%).

Esto fue atenuado por el aumento en el ISC Otros – aplicable a cigarrillos, gaseosas, cerveza y demás licores – que se incrementó en S/ 16 millones (2,1%).

Derechos Arancelarios
La recaudación por concepto de aranceles ascendió a S/ 134 millones, registrando así una disminución de S/ 22 millones y un descenso real de 17,1%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO