Recaudación tributaria cayó 1.1% en mayo por menor crecimiento económico y mayor inflación

En mayo hubo menor pago del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (-11.3%), Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (-7.7%) y Otras Rentas (-3.6%).

(Foto: USI)
(Foto: USI)

En mayo, la recaudación tributaria ascendió a S/. 7 176 millones, cifra superior en S/. 170 millones a la registrada en el mismo mes del año pasado, pero representó una contracción en términos reales de 1.1% como efecto del menor crecimiento y la mayor variación del Índice de Precios al Consumidor en dicho mes, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

De esta manera, los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 41.424 millones de enero a mayo de 2014, lo que equivale a un incremento de S/. 3 680 millones respecto del mismo periodo del 2013 y un crecimiento real de 6.1%.

En los cinco primeros meses del presente año, la recaudación proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/. 35 508 millones, lo que equivale a un incremento de S/. 2,328 millones y a un crecimiento real de 3.5%, en tanto que la recaudación de los tributos aduaneros registró S/. 10,249 millones, importe mayor en S/. 871 millones al obtenido en 2013 y que representa un crecimiento real de 5.7%.

La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno redujo su tasa de crecimiento real a -3.2%, debido a las menores tasas de crecimiento de la actividad económica y a la reducción de la tasa de retención del IGV de 6% a 3% que entró en aplicación el 1° de marzo del presente año y se reflejará en las declaraciones correspondientes al mes de abril y en las de los meses siguientes.

Mientras que la recaudación de IGV Importaciones disminuyó 4.8% en mayo, en términos reales, debido al menor nivel de importaciones, las cuales se contrajeron 6.9% en mayo. Adicionalmente, se debe tomar en cuenta el efecto calendario que se ha generado debido a que mayo del año 2014, ha contado con menos días hábiles que mayo del 2013 (21 y 22 respectivamente).

La recaudación acumulada de enero a mayo 2014 del IGV Total sumó S/. 21 113 millones, registrando un crecimiento real de 5.8% equivalente a S/. 1 049 millones de recaudación adicional.

En el caso del Impuesto a la Renta destacan los crecimientos obtenidos en términos reales a partir del Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (+18.1%), Primera Categoría (+10.5%), Renta de Cuarta Categoría (+5.1%), RER (+2.9%) y Regularización (+1.6%).

Estos resultados fueron atenuados por el menor pago del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (-11.3%), Impuesto a la Renta de Tercera (-7.7%) y Otras Rentas (-3.6%).

La Sunat explicó que el menor pago del Impuesto a la Renta de Quinta Categoría es resultado, principalmente, del cambio del calendario de vencimientos correspondiente al pago de utilidades, los cuales se realizaron en abril del 2014 respecto a los pagos realizados en el mes de mayo del 2013.

Mientras que los menores pagos de Renta de Tercera Categoría estarían asociados a la menor actividad de la economía de los últimos meses.

Por otro lado, la Sunat reportó que entre enero y mayo, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) ascendió a S/. 2,120 millones, lo que equivale a una disminución, en términos reales, de 11.7% respecto de similar periodo del 2013.

La recaudación por concepto del Impuesto a la Importación (Derechos Arancelarios) ascendió a S/. 684 millones entre enero y mayo, cifra que representó un crecimiento real de 5.6% respecto de similar periodo del año anterior.

Por su parte, la recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/. 3,027 millones en los primeros cinco meses del año, registrando un crecimiento de 1.1%, en términos reales, respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, las devoluciones de enero a mayo sumaron S/. 4,332 millones, lo que representa una disminución de 12.9%, en términos reales, respecto del mismo periodo del año anterior.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO