Recaudación tributaria de Perú creció 3,3% el 2013

Según la Sunat, el Perú registró una presión tributaria del 16% del Producto Bruto Interno (PBI) al finalizar el 2013, tal como lo esperaba la entidad tributaria.

La recaudación tributaria en el Perú creció 3.3% en el 2013 al sumar S/.89,397 millones, cifra que supera la esperada en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que era de S/.86,684 millones, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Esta cifra se logró por la mayor recaudación de los tributos internos que creció 2.9% (S/.76,683 millones en total), mientras que los tributos aduaneros lo hicieron en 4.7%, comparados con los obtenidos en el año 2012.

En el caso del Impuesto a la Renta (IR) se percibió S/.36,512 millones, mientras por Impuesto General a las Ventas (IGV) se logró S/. 47,819 millones. Por su parte el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) sumó S/.5,480 millones.

De acuerdo con la Sunat, con estos resultados la presión tributaria llegó al 16% del Producto Bruto Interno (PBI), logrando mantener el nivel alcanzado en el 2012.

La participación de la minería dentro de la presión tributaria fue de aproximadamente 0.93 puntos porcentuales de un total de 16.0 puntos. En contraste, en el año 2007 (el año de mayor participación) la minería aportó 3.16 puntos porcentuales e incluso en 2009 (principal año de la crisis) aportó 1.14 puntos porcentuales.

Uno de los temas recurrentes cuando se habla de la recaudación es el incremento de la base tributaria. Sin embargo en el comunicado de la Sunat solo se señala que al mes de diciembre el padrón del Registro Único de Contribuyentes (RUC) se aproximó a los 6.7 millones, sin precisar de cuánto fue el incremento.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO