Recesión acecha a Francia: actividad empresarial cayó en marzo

El índice elaborado por la firma Markit en su lectura preliminar se ubicó en 42.1, cayendo desde 43.1 en febrero.

(Reuters)
(Reuters)

París (Reuters).- La actividad empresarial francesa se contrajo en marzo a su mayor ritmo en cuatro años, desafiando las expectativas de una mejora y probablemente hundiendo en una recesión a la segunda mayor economía de la zona euro, según un sondeo difundido el jueves.

El recopilador de datos Markit dijo que su índice preliminar compuesto de gerentes de compra, que abarca la actividad combinada en el sector manufacturero y de servicios, se ubicó en 42.1, cayendo desde 43.1 en febrero.

El retroceso llevó el índice a su nivel más bajo desde marzo del 2009, cuando Francia y gran parte del mundo desarrollado estaban sumidos en una profunda recesión provocada por la crisis financiera.

Cifras separadas para los sectores de servicios y manufactura mostraron que la actividad empresarial se está debilitando incluso más rápido de lo que los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo que las cifras sugieren que la economía de casi dos billones de euros podría contraerse hasta un 0.7% este trimestre tras ceder un 0.3% en los tres meses previos.

Eso significaría que Francia, que ya ha abandonado su objetivo de déficit para el 2013 debido a la falta de crecimiento, ha entrado en su tercera recesión desde la crisis financiera.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO