Carolina Trivelli: “Esta es una oportunidad y se necesita liderazgo”
La cosa venía bien complicada antes de El Niño, por el freno en la economía y la corrupción. Ahora, la reconstrucción tras El Niño costero es una oportunidad para el Gobierno, donde el MEF debe tomar liderazgo y reconocer que el déficit va a subir, que no es grave y esto no va a desestabilizar la economía sino que le dará impulso. Hay que hacer un trabajo político con el Congreso, para que la modificación de la regla fiscal sea clara y transparente; determinar de dónde saldrán los recursos para poder enfrentar este desafío.
Y mientras llega la reconstrucción, hay que dar apoyo directo para recuperar los medios de vida de los damnificados, y evitar el riesgo de que reciban la ayuda los que no la necesitan. La reconstrucción requiere reformas políticas e institucionales, y ver quién va a empujar eso, si es el Ejecutivo el que tiene que tener el liderazgo en eso, es el Congreso o la sociedad civil.
Pablo Secada: “Si hay buen diseño, un mayor déficit no debe ser preocupación”
Si se hace un programa de APP bien diseñado por gente seria, no se cuál es la preocupación del déficit. Si la calidad del gasto era A, y la vas a pasar a seis veces o siete veces A, ¿cuál es la preocupación que tienes? Aquí hablamos de que se necesita hacer transferencias de inmediato, y hay personas que saben hacer programas de transferencia; siéntalos, que lo diseñen y lo hagan, la focalización se facilita con el Sistema de Focalización de Hogares, que ya se tiene.
Insisto en el tema político, hay un grupo de ministros que la tienen clara, hay un grupo de personas en la PCM que la tienen clara, pero el presidente todavía no reacciona. Este momento político se tiene que aprovechar, y tienen que tener claro que es una oportunidad, que tienen que vender ilusión y que tienen que cumplir. Si no hay un discurso del presidente y no hay una decisión política se va a perder una oportunidad.
Elena Conterno: “El Congreso también debe liderar y hacer reformas”
Mirando estos retos que se presentan, obviamente al Ejecutivo le toca ejercer todo un liderazgo en la nueva construcción, pero al Congreso sin duda también le toca liderar.
En este caso, Fuerza Popular debe dejar su cómoda posición y pasar a la acción para que los congresistas se centren en los temas prioritarios para la reconstrucción. Uno de ellos es la reforma política, pues necesitamos partidos políticos sólidos, evitar el oportunismo (de malas autoridades), además de plantear visiones, construir consensos y sumarlos en esta tarea de volver a construir el país; hay que saber escuchar y echarse a andar.
Coincido con la necesidad aquí planteada de que, más que el Estado compre y distribuya lo que cree que la gente necesita, es mejor que canalice recursos directos a la población damnificada, y hay que ver que haya la conexión para que los mercados estén abastecidos.
Carlos Paredes: Hay que hablar con claridad, que esto nos va a costar
Hay que perder el miedo a lo que se tiene que hacer, y en el tema fiscal se debe decir, señores: este año vamos a hacer un programa de gasto agresivo, al comienzo va a estar centrado en transferencias, porque no hay posibilidad alguna de movilizar la inversión pública en el muy corto plazo. Vamos a darle los recursos necesarios a los damnificados para que sean ellos los que, con estos recursos, decidan cómo hacer frente a sus emergencias, que el Estado no puede identificar.
Hablar con claridad, decir esto nos va a costar algunos puntos del PBI, y es temporal, y hay suficientes recursos para enfrentarlo.
Además de las acciones de corto plazo, hay que plantear una agenda de mediano plazo, que se coordine con las diferentes fuerzas políticas. Se vienen elecciones, que además de ser un problema, son también una oportunidad de delinear un norte.
LEA TAMBIÉN:
Aparato estatal: ¿está en capacidad para asumir esta nueva tarea?
El plan de infraestructura y la oportunidad para impulsar reformas