Recursos recaudados para EsSalud y ONP crecieron 4% entre enero y febrero

Para el caso de contribuciones a EsSalud recaudación acumulada a febrero creció en 3.1% y para la ONP en 6.6%.

La recaudación total realizada por la Sunat para la seguridad social sumó S/ S/ 2,100.2 millones entre enero y febrero del 2016, importe mayor en S/ 81,1 millones al monto obtenido en el mismo período del 2015, con un crecimiento de 4%.

Para el caso de las contribuciones al Seguro Social (EsSalud), la recaudación acumulada a febrero del 2016 ascendió a S/ 1,525.4 millones, importe mayor en S/ 45,7 millones respecto de similar periodo del año anterior con un crecimiento nominal de 3.1%.

Para la Oficina de Normalización Previsional (ONP) alcanzó los S/ 574,8 millones, con un crecimiento nominal de 6.6% respecto de similar periodo del año pasado, es decir un aumento de S/ 35,4 millones.

Respecto al crecimiento de los aportes por sectores económicos, se observa que en febrero, los sectores más dinámicos fueron los de manufactura de recursos primarios, telecomunicaciones y la administración pública con tasas de incremento de 23.4%, 19.6% y 17.4% respectivamente.

Los sectores menos dinámicos fueron los de intermediación financiera, construcción y minería e hidrocarburos con caídas de 11.1%, 9.4% y 5.4%, respectivamente.

Según la administración tributaria y aduanera, las contribuciones a la seguridad social aún no se recuperan de la reducción ocasionada por la exoneración a las gratificaciones.

Sin embargo, precisa que el comportamiento del mercado laboral ha sido favorable considerando el número de empleadores que aportaron a EsSalud y a la ONP en febrero con un incremento de más del 2.5% con relación a similar período del año anterior.

Este resultado en opinión del ente recaudador, se explica por la implementación del registro de información de los trabajadores T-Registro, que facilita la formalización laboral.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO