Red regional de fibra óptica: ¿Cuántas redes más se licitarán este año?

El MTC proyectaba que este año se licitarían tres redes regionales más, pero el destrabe de proyectos ha acercado la banda ancha a más regiones, principalmente del sur del Perú.

Gestion.pe

Internet para el sur del Perú. El MTC ha variado su proyección inicial de licitar tres redes regionales de fibra óptica (RRFO) para este año, así lo anunció el viceministro de Comunicaciones Carlos Valdez Velásquez-López a Gestión. Ahora, su cartera amplia cuatro redes regionales más, ubicadas en su mayoría al sur del país, por lo que estima culminar el 2017 con siete redes regionales licitadas.

“Lima, Ica y Amazonas son tres [las redes] que estaban proyectadas para este año. En ese caso los recursos necesarios para llevarlas a cabo ya han sido transferidos al FITEL. Además de eso es que no solamente se van a llevar a cabo a tres, vamos a incluir a cuatro regiones más”, indicó el viceministro a este diario.

[Etiqueta]

A las proyectadas inicialmente – Lima, Ica y Amazonas – se suman ahora las redes que conectarán Junín, Puno, Moquegua y Tacna a la Red.

Este avance, señaló Valdez, responde al destrabe de proyectos. “Estamos haciendo los esfuerzos para impulsar y acelerar, destrabando lo que haya que destrabar y de esa manera terminar más rápido los objetivos propuestos”, indicó.

Red Nacional
El funcionario también señaló que buscan “perfeccionar el modelo” de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), debido a que las tarifas, establecidas en el contrato de concesión, son “fijas”. En su momento se pensó que eran precios competitivos para el operador Azteca Comunicaciones.

El contrato de la RDNFO señala que luego de cinco años podrá revisarse las tarifas, que actualmente se ubican en US$ 27 por megabit por segundo (que corresponde a US$ 23 más IGV), a menos que la empresa solicite esta revisión antes de ese período. En cualquier caso, Osiptel entra a la revisión por ser un tema tarifario, que se materializaría con una adenda.

“Sin embargo, esto motiva reacciones fuertes de los operadores privados, quienes también han avanzado con el despliegue de sus redes, y también han motivado una versión competitiva y han mejorado sus tarifas. Al hacerlo, la tarifa es una tarifa fija la Red Dorsal, tiene que también ser revisada para ser nuevamente competitiva”, indicó Valdez.

La adenda permitirá “tener condiciones atractivas para los postores interesados en estos *proyectos regionales*”, añadió Valdez.

“Hasta cuánto se puede bajar [las tarifas] en realidad ese es un tema de estudio que lo está viendo Osiptel, pero sí es importante que lo está revisando”, indicó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO