Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, la reducción de la tasa de retenciones del IGV ha permitido liberar recursos económicos para el sector empresarial por un valor cercano a los S/. 1,000 millones anuales.
El IEDEP afirma que existen alrededor de 2,000 contribuyentes designados por la entidad recaudadora como agentes de retención que se han visto beneficiados con la liberación de recursos por parte de la Sunat.
“Dada la cartera de clientes que tiene cada agente de retención, se estima que al menos un millón de empresas se verían beneficiadas con la reciente reducción de la tasa de retención del IGV (de 6 a 3%). Con base en lo observado en los últimos 10 años, cada punto porcentual de la tasa de retención del IGV es equivalente a recaudar anualmente un monto cercano a los S/. 322 millones. Con la reducción de dicha tasa de 6 a 3%, se liberarían recursos económicos para el sector empresarial por un valor cercano a los S/. 1,000 millones anuales (S/. 967 millones)”, subraya el informe.
El IEDEP – explicó – que para que estos esquemas de recaudación no resten liquidez a las empresas, el margen bruto sobre ventas tendría que elevarse de tal forma que su mayor nivel permita tener un IGV cobrado que cubra el IGV pagado por adelantado y el correspondiente a compras.
“En este contexto, de acuerdo a estimados del IEDEP, con la reducción de 6 a 3% de la tasa de retención, el margen bruto requerido para saldar el IGV también se reduciría de 42 a 23%. Este último nivel está acorde con los márgenes históricos registrados por el sector comercio especialmente en el segmento de medianas y grandes empresas (20%), aunque aún muy distante a los márgenes observados en las micro y pequeñas empresas (15%)”, señaló.
El informe detalla además que “dicho margen bruto podría reducirse hasta 17% si la tasa de retención se hubiera reducido a 2%, cifra sugerida y planteada por La Cámara de Comercio a la Sunat en diversos foros tributarios”.
El IEDEP además resalta que “se debe tener presente la poca relevancia del sistema de retenciones en relación a lo recaudado por los otros sistemas de pago adelantado, pues explica menos del 7% – alcanzó S/. 1,652 millones en el 2013 – de lo recaudado por estos tres sistemas del IGV, siendo las detracciones el de mayor cobertura recaudatoria (86%). Solo lo recaudado en la venta de un producto (minerales metálicos no auríferos) por concepto de detracciones es muy similar a todo lo recaudado por retenciones”.
“Si no fuera por el sector privado, en su labor recaudadora del IGV a través de estos sistemas de pago adelantado – que en la práctica no le corresponde – la tasa de crecimiento de la recaudación del IGV en el 2012 y 2013 hubiera terminado en rojo (-3 y -0.8%, respectivamente). Por el contrario, se registraron en ambos años aumentos de 9% del IGV recaudado”, concluyó el informe.