Régimen Laboral Juvenil: Riesgo de comunión entre el empresariado y jóvenes debe desaparecer

La consultora Maximixe indicó que los jóvenes entre 20 y 24 años representan el 32.5% de la población juvenil peruana; e indicó que existe la posibilidad que sean sustituidos por sus pares de menor edad en el ámbito laboral.

Tras suposiciones que la nueva ley laboral juvenil signifique un recorte de sus beneficios laborales, la consultora Maximixe recomienda que en los próximos 120 días el Gobierno diseñe para la norma un reglamento que no deje la posibilidad de “suspicacias” que afecten la comunión entre el empresariado y dicha fuerza laboral.

Según la Encuesta Nacional de la Juventud Peruana, desarrollada por el INEI en el 2011, los jóvenes entre 20 y 24 años representan el 32.5% de la población juvenil peruana. Asimismo, un mayoritario porcentaje de este grupo de jóvenes es soltero (68.8%), pero también es importante el número de convivientes (24.7%).

Cabe resaltar también que el 21.8% de estos jóvenes tiene un hijo, e incluso que el 7.5% de ellos tiene dos hijos a tan corta edad. Respecto a su actual lugar de residencia, el 79% vive en casa de sus padres o familiares cercanos.

Y, en el plano educativo, el 45.9% tiene estudios secundarios, el 23.9% estudios superiores universitarios y el 19.7% estudios superiores no universitarios, en los tres casos el censo considera en tales porcentajes los estudios concluidos y los sin concluir.

En suma, Maximixe resaltó que el 43.6% de este grupo etario cuenta con al menos un año de educación superior. En promedio, los jóvenes del rango analizado han estudiado 11.3 años.

En esta lógica, el 75.9% de estos jóvenes forma parte de la Población Económica Activa (PEA). Bajo esta óptica, dicho censo revela ue el 51.6% se dedica solo a trabajar, seguido de un 18.3% que trabaja y estudia, algo menor es el conjunto de los que solo estudian (12.9%), y preocupa que el 17.3% ni estudie ni trabaje.

La consulta indicó que dentro de los que tienen trabajo, el 67% percibe remuneraciones menores a S/. 1,000 mensuales. Asimismo, existe un grupo importante (32.6%) que realiza actividades no calificadas y en empleos con alta precariedad, luego uno algo mayor (39%) constituido por jóvenes con poca calificación en toda la gama de actividades económicas.

Pero, existe el otro lado de la moneda, los que no tienen trabajo, según el censo son más de 160,000 jóvenes y lo más crítico del asunto es que el 59% de ellos tiene educación superior.

Al momento de la realización de la encuesta, más del 50% llevaba un mes buscando trabajo sin resultados. Según Maximixe, para jóvenes como ellos la nueva norma podría significar el nacimiento de oportunidades que permitan su ansiada inserción laboral.

Sin embargo, para aquellos jóvenes entre 25 y 29 años, que hoy en un 43% realizan labores operativas poco calificadas, significaría que mañana se abra la posibilidad de ser sustituidos por sus pares de menor edad.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO