Regiones de Amazonía presentan propuesta para actualizar reglamento de ordenamiento pesquero

Documento elaborado por gobiernos regionales y comunidades plantea que actual ROP se convierta en una herramienta para evitar la reducción de peces en los ríos de la Amazonía.

Documento propone mejorar la reducción de peces en la Amazonía peruana
Documento propone mejorar la reducción de peces en la Amazonía peruana

El documento que fue trabajado en conjunto durante los últimos cinco años por los gobiernos regionales y locales de la Amazonía, comunidades y especialistas, propone mejorar el actual ROP y que éste se convierta en una herramienta para evitar la reducción de peces en los ríos de la Amazonía, asegurar la alimentación de los pobladores y al mismo tiempo cuidar los recursos pesqueros en dichas regiones.

Sin embargo, según los gobiernos regionales, a pesar de la vigencia de esta norma, aún se identifican vacíos y escasa inclusión social porque presenta un enfoque eminentemente biológico, sin considerar aspectos socioculturales, económicos, con enfoques ecosistémico y de cuenca para el complejo contexto de la Amazonía.

La propuesta busca el empoderamiento de las comunidades y autoridades locales y comunales e incluir aspectos sociales que no fueran considerados en el documento anterior. “Tiene que ver con acuerdos de pesca, con la implementación de comités locales de vigilancia de pesca artesanal, en la que se involucra el poder ribereño y nativo”, precisa el documento.

El presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, resaltó que es la primera vez que las cinco regiones amazónicas (considerando a Huánuco) elaboran en conjunto un plan de ordenamiento pesquero.
“Cada región estaba trabajando de manera aislada el control de la depredación de sus recursos y ahora vemos el desorden que hay para el manejo del recurso”, comentó Vásquez Valera.

DETALLE
Según Iván Vasquez Valera:
En toda la Amazonia se saca 20 mil toneladas de pescado al año, de este total Loreto produce 13 mil toneladas. Ese pescado va directamente al consumo humano.
El 80% de las proteínas que consumimos en Loreto proviene de medios naturales. En la época de creciente tenemos que fortalecer la piscicultura.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO