Regiones y Minagri realizarán acciones para manejo sostenible de recursos forestales y fauna

Nueve regiones ya cuentan con funciones transferidas en material forestal y de fauna silvestre, por lo que son responsables de supervisar el sector.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Los gobiernos regionales de Amazonas, Ayacucho, Huánuco, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, San Martín, Tumbes y Ucayali realizarán junto al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) una serie de acciones conjuntas para el manejo sostenible de sus recursos forestales y de fauna.

“Los nueve gobiernos regionales ya cuentan con las funciones transferidas en materia forestal y de fauna silvestre, ello quiere decir que son los responsables de realizar el otorgamiento de derechos, la aprobación de los planes de manejo, además de realizar el control en las rutas de transporte forestal al interior de sus territorios”, indicó el Minagri.

Agregó que el pasado fin de semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó transferir partidas por S/. 1’720,000 a estos gobiernos regionales para destinarlos a financiar estas acciones.

“Esta norma marca un hito muy importante para fortalecer las relaciones entre los gobiernos regionales y el Minagri, pues este monto incluye transferir el presupuesto de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre de Huánuco y Tingo María, al gobierno regional de Huánuco, que desde principios de este año es responsable de la gestión forestal y de fauna silvestre”, manifestó.

Al respecto, la directora general Forestal y de Fauna Silvestre del Minagri, Fabiola Muñoz, mencionó que esta transferencia se da en el marco de la nueva política de coordinación y trabajo conjunto que se ha iniciado desde hace seis meses.

“Dentro de la reforma del sector forestal que el país está implementando, se ha evidenciado que no es posible dar solución a los problemas del sector forestal, sin el concurso de todos y todas, por ello es imprescindible convocar y trabajar de forma conjunta con los gobiernos regionales”, comentó.

En ese sentido, refirió que el Minagri está cumpliendo con apoyar a los gobiernos regionales para fortalecer sus capacidades y contar con los recursos para poder ejercer sus funciones adecuadamente.

Muñoz recalcó que estos recursos servirán para fortalecer las acciones que estos gobiernos regionales vienen desarrollando y mantener operativos los puestos de control estratégicos destinados al control del tráfico y comercio ilegal de productos forestales y de fauna silvestre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO