Nuevos empleados en planilla serán afiliados a una AFP en diez días vía online

El sistema de afiliación electrónica de la SBS arranca hoy. La gerente legal en AFP Habitat explicó que -tras la reforma- los trabajadores irán directamente a dicha AFP, a menos que expresen lo contrario en diez días.

Gestion.pe

El sistema de afiliación electrónica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) entró hoy en vigencia y libera a los empleadores y trabajadores de los trámites en papel que se solían hacer para elegir un sistema previsional. De hecho, con la ley de la Reforma de las AFP, las empresas registrarán en una AFP a sus nuevos trabajadores en diez días a través de Internet, a menos que expresen lo contrario.

Ana Cecilia Jara, gerente legal en AFP Habitat, explica que luego de las modificaciones que la Ley N° 29903 (reforma) hiciera en la ley de libre desafiliación (N°28991), ahora el empleador deberá preguntar a sus nuevos trabajadores si desean optar por una AFP o la ONP. Si no tiene historial previsional, entonces irá directamente a AFP Habitat, por haber ganado el concurso de la menor comisión del sistema privado de pensiones (SPP).

“Por ley, el trabajador tiene diez días para elegir en qué sistema quiere afiliarse. Si pasan los 10 días y el empleador no opta expresamente, el empleador tiene la obligación de afiliarlo a la AFP. Se da una presunción a favor del sistema privado”, detalló Jara.

Sin papeles
Con el nuevo mecanismo electrónico de la SBS, este registro se hará por Internet, y no necesitará de la visita de un representante de ninguna AFP ni de un contrato físico luego de la afiliación. Así, cuando un nuevo empleado ingrese a una empresa, ésta está obligada a darle una cartilla informativa. Luego, deberá hacer expresa su decisión en caso desee afiliarse a la ONP.

“Si ingreso por primera vez a un trabajo, tendrán que preguntarle al empleado a qué sistema quiere ir. Yo diré que quiero el SPP. El empleador deberá ingresar que quiero afiliarme al SPP. Esa información viaja online a AFP Habitat, porque somos los ganadores de la licitación, en la que deben venir todos los trabajadores dependientes, y en ese momento se realiza la afiliación electrónica”.

No se requiere ninguna firma ni desplazamiento por ninguna de las partes, ya que la SBS ahora establece que la constancia será el Contrato de Afiliación Electrónica, enviada por e-mail, donde el trabajador podrá validar directamente su información.

Fiscalización
Jara hizo un llamado a las empresas peruanas a tomar en cuenta este cambio de la Reforma del SPP, ya que los nspectores laborales verificarán si los empleados inscritos en el sistema nacional afectivamente lo expresaron de esa manera.

“Si yo tengo a un nuevo trabajador que se decidió por el sistema nacional (ONP), debo tener el documento que lo acredite [constancia electrónica]. Pero si tengo a alguien que decidió SPP o que simplemente pasó el tiempo (más de 10 diez días) y no dijo nada, no necesito ningún papel”.

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