René Cornejo: El Gobierno respeta la independencia del Banco Central de Reserva

El jefe del Gabinete puso paños fríos a las recientes críticas del ministro de Economía, Luis Castilla, en torno de la política monetaria del país. Sin embargo, coincidió con él respecto a que algunas medidas del BCR pueden “afectar” la política económica del Ejecutivo.

(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)

Lima (Reuters).- El Gobierno peruano afirmó que respeta y valora la independencia del Banco Central de Reserva (BCR), poniendo paños fríos a las recientes críticas del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, en torno al manejo de la política monetaria del país.

El primer ministro, René Cornejo, coincidió sin embargo con el titular de Economía respecto a que algunas de las medidas del Banco Central pueden “afectar” la política económica del Ejecutivo.

“Uno de los activos más importante del país (…) es la independencia del Banco Central, es una independencia que por supuesto mantenemos, respetamos y valoramos”, dijo Cornejo en una conferencia con la prensa extranjera.

El ministro Castilla había afirmado esta semana que la política cambiaria del Banco Central, liderado por Julio Velarde, es “predecible”, lo cual consideró ha estancado el proceso de transición hacia un mayor uso de la moneda local.

“Yo calificaría las expresiones de ministro Castilla como opiniones, como son opiniones que se permiten dar cuando tenemos instituciones sólidas e independientes”, dijo Cornejo.

“Lo que se dijo es que las medidas que se toman en el Banco Central terminan afectando lo que son las políticas del ministerio de Economía y Finanzas”, indicó.

El primer ministro refirió que, como el Banco Central es independiente, le corresponde al Ministerio de Economía “tomar medidas al respecto” -sin precisar cuáles- para paliar cualquier impacto de las políticas de la autoridad monetaria.

Velarde, quien comanda el Banco Central desde el 2006 y es muy respetado por el mercado, volvió el viernes a defender su política monetaria y dijo que el tipo de cambio de la moneda peruana frente al dólar “no es predecible”.

Sin embargo, reveló que tras las criticas dialogó con el ministro Castilla y que ambos expresaron respeto por los lineamientos de sus instituciones.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO